Envíos de mango peruano a Chile se mantiene y alcanza casi las 2,000 toneladas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, en lo que va de la campaña de exportación 2022-2023, los productores piuranos han logrado exportar un total de 1,986 toneladas de mango hacia el mercado chileno.

De esta forma, la Autoridad descartó que Chile haya cerrado su mercado para los mangos peruanos como circuló; por el contrario, anunció que con el apoyo del sector privado se viene desarrollando una investigación para demostrar que el tratamiento hidrotérmico elimina queresas; plaga por la cual, el SAG Chile, impuso restricciones fitosanitarias para mango procedente de nuestro país.

Chile representa el 3% del volumen total exportado por Perú, recibiendo principalmente siete variedades de mango; de las cuales, el 78% corresponde a la variedad Kent, seguido del Haden 18 %, Ataulfo 2%, y un 2% entre Tommy atkins, Edward y Keit.

Gestiones internacionales
En 2022, la interceptación de dos queresas en los envíos de mango conllevó a la suspensión temporal del mercado chileno para la fruta peruana; situación que fue superada gracias a los esfuerzos del Senasa, mediante negociaciones técnicas, reuniones bilaterales y el planteamiento de un plan de medidas correctivas que permiten continuar con la exportación de mango a Chile.

Para exportar mango a Chile es necesario que los productores cumplan con el plan de medidas sanitarias acordado entre SAG y Senasa, cuenten con un certificado de lugar de producción, la fruta sea sometida a tratamiento hidrotermico y se gestione el certificado fitosanitario del envío.

Todas estas medidas fueron socializadas por el Senasa, a través de capacitaciones que se desarrollaron en el valle de los Incas, Sector San Isidro, Malingas, Hualtaco I, II y IV y Sector Cerro Partidor; con gran participación de productores.

Fuente: Gestión

 

Compartir
l
Junto al sector privado se está desarrollando una investigación para demostrar que el tratamiento hidrotérmico aplicado por los productores elimina queresas.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar