Cultivo de tarwi es conducido por más de 30 mil familias a nivel nacional

En 2019 la producción nacional de tarwi alcanzó las 17 mil toneladas, las cuales se obtuvieron en 12 mil hectáreas. Además, dicho cultivo es conducido por más de 30 mil familias de pequeños productores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las regiones con mayores áreas de tarwi en el Perú son La Libertad, que concentra el 37% de las hectáreas totales, Cusco con 11% y Puno con 8%. Áncash es una región con alto potencial para la instalación de este cultivo.

El Minagri destacó que en los últimos 7 años la producción de tarwi se ha mantenido constante, ya que en 2011 alcanzó las 11 mil toneladas y en 2019 ascendió a 17 mil toneladas, registrando un incremento de 54.5% en dicho periodo.

Respecto a las exportaciones en 2019, el tarwi alcanzó los US$ 1.2 millones, siendo el principal mercado destino Ecuador.

Curso virtual para promover su cultivo
El Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizarán hoy desde las 10 am el curso virtual de capacitación referente al cultivo del tarwi. El objetivo del evento es brindar pautas para el inicio de la campaña agrícola y que el productor logre una mayor producción, fomentando la asociatividad, y hacer frente a los retos, especialmente por la pandemia del Covid-19.

El curso está dirigido a los diferentes agentes de la cadena productiva, profesionales, técnicos, productores líderes, así como transformadores, comercializadores y exportadores. Entre los temas que serán desarrollados destacan las orientaciones para realizar una buena siembra y asegurar una buena producción, el fomento de la asociatividad y el financiamiento para la presente campaña.

Fuente: Agraria.pe 

 

Compartir
l
Más de 30 mil familias de pequeños productores se dedican al cultivo de tarwi, que solo durante el 2019 alcanzó las 17 mil toneladas. El principal destino de este producto es Ecuador.
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X