¿Cuánto podría crecer el sector agroexportador en el 2018?

El 2017 para las agroexportaciones peruanas ha sido positivo. “Pese al Niño costero, el crecimiento ha sido muy favorable”, sostiene Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Y agrega que los resultados para el próximo año seguirán la misma tendencia al alza.

A octubre del año que transcurre, todo el sector agroexportador creció 8.6% en dólares FOB. Y AGAP proyecta que en diciembre el incremento será mayor al 10%.

“Dentro de ello el subsector que más ha crecido es frutas y hortalizas frescas. A octubre hemos crecido 20% respecto al año pasado. A fin de año vamos a superar esta cifra”, señala Amaro.

En este rubro, según las cifras del gremio, hasta octubre ya se habían realizado envíos ascendentes a 770,000 toneladas a los distintos mercados.

Uno de los cultivos más destacados y nuevos de la canasta peruana es el arándano. A octubre del año pasado, se exportaron 16,000 toneladas de este producto. Hasta octubre del 2017 ya se había alcanzado las 26,000 toneladas.

“Es importante derribar barreras para la exportación. Por eso es importante la Mesa Ejecutiva Agroexportadora y el alineamiento de las políticas es esencial. Si seguimos abriendo mercados, podríamos duplicar las agroexportaciones hacia el 2021 o el 2022”, señala Amaro.
Según las estimaciones de AGAP, el sector agroexportador peruana debería crecer más del 10% el 2018.

Fuente: Gestión Espresso / 27 de diciembre 2017

 

Compartir
l
El 2017 para las agroexportaciones peruanas ha sido positivo. “Pese al Niño costero, el crecimiento ha sido muy favorable”, sostiene Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Y agrega que los resultados para el próximo año seguirán la misma tendencia al alza. A octubre del año que transcurre, […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X