COMUNICADO: Urge que el Congreso de la República debata en el pleno y apruebe el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 para que prevalezca la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra agraria

Lima, 13 de diciembre 2023.- Los gremios y asociaciones firmantes exhortan al Congreso de la República a que ponga en debate en el pleno y apruebe el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 que modifica la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En el actual contexto de recesión del país y la situación dramática que está viviendo el sector agrario peruano, es imperativo brindar garantías para el desarrollo del sector agrario, pilar fundamental de nuestra economía. La seguridad jurídica y la facilitación de la formalización en actividades productivas como el agro son esenciales para este proceso.

El dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 que se encuentra en reconsideración de la votación de insistencia en el Congreso de la República, da una solución viable y concreta para darle seguridad jurídica a millones de peruanos que tienen títulos o certificados de posesión de sus tierras agrarias otorgados por la autoridad competente y poder seguir desarrollando sus actividades agrarias en beneficio del país.

Además de ello, la nueva normativa de la Unión Europea exige nuevos requisitos para poder exportar café, cacao, palma y recursos forestales a dicho mercado, pero la principal traba para cumplir los requisitos es la Ley Forestal actual, la que representa una amenaza inminente para más de 350,000 familias involucradas sólo en la producción de café y cacao, además de los productores de palma, recursos forestales y demás actividades agrarias en todo el territorio nacional.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley N° 29763 para mantener la seguridad jurídica de miles de agricultores y empresas que tienen derechos legítimos sobre su tierra otorgados por el Estado Peruano. Dicha propuesta legislativa está enfocada en terrenos sin cobertura forestal, la iniciativa no fomenta la deforestación ni la expansión sobre áreas forestales y menos en posesión de comunidades campesinas o nativas, sino que busca regularizar actividades agrícolas ya existentes por derechos otorgados por el Estado peruano, manteniendo la seguridad jurídica a quienes ya están desarrollando estas actividades.

Los gremios y asociaciones firmantes hacen un llamado al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo para la urgente aprobación de esta propuesta legislativa como un paso fundamental para proteger la actividad agraria, la seguridad jurídica de millones de productores agrarios y promover el desarrollo sostenible del sector agrario.

comunicaciones@agapperu.org

 

Compartir
l
Los gremios y asociaciones firmantes exhortan al Congreso de la República a que ponga en debate en el pleno y apruebe el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 que modifica la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar