Comunicado: Una Ley que genera empleo y bienestar no puede ser cambiada en una semana sin explicación

A Nuestros Trabajadores y sus Familias
A la Opinión Pública

El 04 de diciembre 2020 fue derogada la Ley de Promoción Agraria gracias a la cual fueron incorporados a la formalidad más de 800,000 trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres que comenzaron a recibir un salario por tareas no remuneradas en el agro de subsistencia, reduciéndose la pobreza en el sector de 81 a 30%.

Al imponer sobrecostos mayores que los de cualquier otro sector de la economía, la Propuesta de Ley que hoy trabaja el Congreso, elimina los incentivos a la inversión, aumento de productividad, remuneraciones, mejora tecnológica y pretende imponer por ley, lo que solo se consigue con un sano desarrollo de la actividad.

El Proyecto elimina la flexibilidad en la contratación, que hoy se adecua al ciclo de los diferentes cultivos y a sus actividades, e introduce sobrecostos que hacen inviable la continuidad de casi todas las empresas. La RMV de S/.1543 soles implica un aumento del 66% imposible de absorber por las empresas cuyo costo de mano de obra representa más de 40% del costo total.

El sector agroexportador es uno de los más intensivos en mano de obra. La formalidad debe ser protegida si no queremos que ocurra lo que en casi todos los demás sectores económicos del país: informalidad y desprotección y que durante la pandemia ha mostrado la fragilidad del empleo en el Perú.

El Proyecto de Ley redactado por un grupo de congresistas, o bien demuestra un desconocimiento absoluto del sector o pretende destruir una de las actividades que mayor bienestar ha ocasionado durante los últimos años, generando divisas, empleo e ingresos.

La opinión pública, los trabajadores del agro y sus familias, y los empresarios tienen el derecho de recibir, por parte del Congreso, un análisis técnico serio y sustentado, del efecto que su proyecto causará en el sector agrario.

Una Ley que genera empleo y bienestar no puede ser cambiada en una semana sin explicación.

Lima, 15 de diciembre 2020

 

Compartir
l
Una Ley que genera empleo y bienestar no puede ser cambiada en una semana sin explicación. La opinión pública, los trabajadores del agro y sus familias, y los empresarios tienen el derecho de recibir, por parte del Congreso, un análisis técnico serio y sustentado, del efecto que su proyecto causará en el sector agrario.
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X