Comunicado: Paro de transportistas perjudica gravemente al sector agrario

Lima, 24 de noviembre 2022.- En relación al paro de transportistas que se viene desarrollando a nivel nacional, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifiesta lo siguiente:

• Rechazamos todo acto de violencia y de afectación al libre tránsito que se vienen suscitando en el marco del paro convocado por distintos gremios de transportistas a nivel nacional.

• Estas protestas tienen un alto impacto negativo sobre el sector agrario; afectando el acceso de los productos a los diferentes mercados, lo que generará fuertes pérdidas en toda la cadena agraria desde el productor hasta el agroindustrial y agroexportador, generando además desabastecimiento para la población.

• La cadena agroexportadora, compuesta en su mayoría por pequeños productores, se ve seriamente afectada al verse imposibilitados de trasladar sus productos agrarios hacia las diferentes plantas de procesamiento, puertos y aeropuertos de nuestro país. Especialmente en los productos que se encuentran en plena temporada de cosecha como son los arándanos, uvas, mango, espárragos, entre otros. Son miles de contenedores y decenas de miles de toneladas diarias de productos del agro.

• Exhortamos a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior, de Agricultura y de la Producción y a los transportistas a llegar a una pronta solución. El sector agrario no puede paralizar por tratarse de un sector esencial para el país.

• Es obligación del gobierno resolver los conflictos que vienen ocurriendo en distintas regiones del país que atentan contra la paz social, el libre tránsito, la seguridad de los ciudadanos y la correcta operación de los sectores estratégicos del país.

• Desde AGAP, reafirmamos el compromiso de nuestro sector agrario de seguir generando empleo formal, divisas y desarrollo para el país.

comunicaciones@agapperu.org 

 

Compartir
l
Estas protestas tienen un alto impacto negativo sobre el sector agrario; afectando el acceso de los productos a los diferentes mercados, lo que generará fuertes pérdidas en toda la cadena agraria desde el productor hasta el agroindustrial y agroexportador.
9

Categorías

El AGROFEST 2024 dinamizará las agroexportaciones y la economía

El AGROFEST 2024 dinamizará las agroexportaciones y la economía

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunciaron el lanzamiento de la tercera edición del AGROFEST 2024, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en Legado – Sede Videna, en el distrito de San Luis.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar