Chile abre sus puertas a los arándanos peruanos

En la presente temporada de cosecha, se iniciará las exportaciones de arándanos frescos hacia el vecino país del sur.

Ciudadanos de Chile recibirán arándanos peruanos, gracias a la confianza que muestra dicho país hacia el proceso de certificación fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Ya es una realidad, en la presente temporada de cosecha, se iniciarán las exportaciones de arándanos frescos hacia el vecino país del sur”, aseguró desde La Libertad, el jefe del Senasa, Roberto Acosta Gálvez, quien se encuentra en la región norteña, para constatar in situ, las medidas de inocuidad y sanidad agroalimentaria, que cumplen en el campo, empaque y traslado, los agroexportadores de esta región.

Unidos la empresa privada con el estado, (ProArándanos y Senasa, respectivamente), terminan en estos días con los procesos de certificación de lugares de producción y empacadoras de esta fruta. Posteriormente, solicitarán la visita técnica de un equipo técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, para verificar las condiciones fitosanitarias de las empacadoras.

El presidente de TALSA, Rafael Quevedo, saludó las gestiones del Senasa para fortalecer las agroexportaciones en beneficio de las familias del campo. “Se ha convertido al exótico arándano, en un producto más de las agroexportaciones peruanas. Sin el apoyo del Estado, los privados no podrían alcanzar este objetivo”.

Recordó que todo este avance en el norte del país se inició con el Proyecto Especial Chavimochic (sistema de irrigación liberteño), posteriormente los mercado internacionales fueron abiertos por Senasa, aumentando las posibilidades de producción y la variedad de productos en beneficio de los agricultores.

“El Perú está destinado a convertirse en un extraordinario jugador en la agroindustria del mundo”, dijo Quevedo, al señalar que los agricultores norteños están felices porque alimentan al Perú y al mundo.

Datos

  • El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, precisó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria trabaja para abrir el mercado de Malasia para el arándano, palta y uva fresca. Hace unos días dicho país autorizó el ingreso de cítricos peruanos.
  • En Lima, el Senasa recibió la visita del embajador Carlos Velásquez, quien representará al Perú en Singapur. La reunión tuvo por objetivo afianzar la gestión de agroexportación para productos agropecuarios peruanos. Recordemos que desde el 2009, Perú cuenta con un tratado de libre comercio con este país, miembro además del APEC. Asimismo, se negocia su inclusión, como estado asociado, en la Alianza del Pacífico.

Fuente: Agraria.pe / 30 de julio 2018

 

Compartir
l
En la presente temporada de cosecha, se iniciará las exportaciones de arándanos frescos hacia el vecino país del sur. Ciudadanos de Chile recibirán arándanos peruanos, gracias a la confianza que muestra dicho país hacia el proceso de certificación fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó el Ministerio de Agricultura y Riego […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X