Camet Trading exportó 830 contenedores de palta en la campaña de este año

Foto: Alex Bryce

Camet Trading exportó 830 contenedores de palta (de 22 toneladas cada contenedor) en la campaña de este año (mediados de febrero a fines de agosto), representando un incremento de 3% frente a lo despachado en la campaña anterior.

Así lo indicó el gerente general de la empresa, Omar Díaz Marchena, quien destacó que el 95% de lo despachado corresponde a palta de la variedad Hass, mientras que el resto fue palta de piel verde. Agregó que del total de palta enviada, el 50% se dirigió a Europa, el 25% a Estados Unidos, 15% a Asia y 10% a otros mercados.

El empresario señaló que la campaña de palta de este año estuvo marcada por varias etapas. En la ventana temprana (a inicios de marzo) los precios fueron altos a pesar que fue algo menor que el año pasado; luego en abril salió la oferta de Olmos (Lambayeque) donde hubo un volumen interesante, lo que hizo que los precios dismuyan, sobretodo en Europa. Luego de mayo hacia adelante los precios se recuperaron basicamente por la menor producción de Chavimochic (en Perú), California (Estados Unidos) y Sudáfrica.

Olmos será gran jugador en la industria de palta
Omar Díaz destacó que ya se aprecia claramente que Olmos se está convirtiendo en un jugador importante dentro de la industria de la palta. “Olmos está abasteciendo bastante bien la ventana temprana. Creemos que en los próximos años la producción de palta para exportación de Perú será muy constante de abril a agosto”.

Agregó que la oferta de Olmos compite con la etapa final de la campaña de palta de la sierra (que va de fines de febrero a fines de abril). “Este es un periodo donde había poca fruta a nivel mundial pero ahora dependerá de cuanta fruta produzca Olmos y tambien Colombia”.

Sobre Colombia, dijo que su campaña se inicia en agosto y termina en marzo (guardan fruta hasta abril), sin embargo resaltó que tienen muchas zonas de producción y dependerá de cuánto siembren porque podrían producir 10 meses al año. “Actualmente la palta colombiana compite con la palta temprana de Perú (febrero-marzo) pero posiblemente en el futuro pueda haber competencia en los demas meses”.

Campaña 2020
En otro momento, el gerente general de Camet Trading, proyectó que la campaña del próximo año será mas difícil debido a una mayor oferta de palta por parte de los países productores.

“En el 2020 se espera mayor producción de palta de California, Sudáfrica y también de Perú, sobretodo de las zonas donde el 2019 tuvieron baja producción como Chavimochic que se espera se recuperen el próximo año, a lo que se agregará la mayor oferta de Olmos”, finalizó.

Fuente: Agraria.pe / 19 de Setiembre 2019

Compartir
l
Camet Trading exportó 830 contenedores de palta (de 22 toneladas cada contenedor) en la campaña de este año (mediados de febrero a fines de agosto), representando un incremento de 3% frente a lo despachado en la campaña anterior. Así lo indicó el gerente general de la empresa, Omar Díaz Marchena, quien destacó que el 95% […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar