Asia, el nuevo horizonte del GLOBALG.A.P.

Trazabilidad. El estándar global en inocuidad para el sector agropecuario, acuícola y floricultor será el sello oficial de los Juego Olímpicos de Tokio y ya está operativo en Alibaba.

“Si bien trabajamos como una certificación, no nos consideramos una certificadora”, dice a Día 1 Flavio Alzueta, vicepresidente del GLOBALG.A.P., una asociación sin fines de lucro, cuyos estándares de buenas prácticas sociales, ambientales y de inocuidad son reconocidos en 124 países. El sello es algo así como el pasaporte mundial de los productos primarios de la industria ganadera, agrícola y acuícola y floricultora al mundo “retail”. En América Latina, el Perú es el líder en número de certificados con 7,899 productores.

Creando en Europa hace 20 años, el estándar busca afianzarse en Asia, donde ya posee acuerdos con jugadores claves como el Grupo Aeon (Japón), Spinneys (Emiratos Árabes) y SuperIndo (Indonesia).

La estrategia por parte por abrir oficinas en Filipinas, Malasia e Indonesia, pero también por posicionarse en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En efecto, ha sido escogidos como el estándar oficial para productos importados del evento, explicó Alzueta.

En China, crearon junto al gobierno el sello ChinaG.A.P. para operaciones agrícola, que esperan extender a la actividad acuícola. Vale recordar que el gigante asiático es el principal destino de la harina de pescado peruana, usada como alimento para el cultivo pesquero.

En el mercado online, el estándar ha entrado por la puerta grande al continente asiático, tras ser reconocido por T-Mall Fresh, el supermercado online de Amazon, que registraba unos 400 millones de usuarios activo a principios de año. Aunque no es obligatorio, se espera que el sello se vuelva un diferencial de valor agregado en la plataforma, sostiene Alzueta.

También para los alimentos peruanos, que ya están presentes en la plataforma y se espera que en el 2018 sean visibilizados en conjunto en un pabellón país, informó Eduardo Marky, gerente dela firma logística ELS.
“Al Perú le interesa mucho expandirse en Asia. En particular, en el sudeste asiático”, remató Alzueta e informó que el año que vienen organizarán en Lima su congreso mundial. Es la primera vez que lo celebran en América Latina, acotó.

Fuente: Día 1 – El Comercio / 09 de octubre 2017

 

Compartir
l
Trazabilidad. El estándar global en inocuidad para el sector agropecuario, acuícola y floricultor será el sello oficial de los Juego Olímpicos de Tokio y ya está operativo en Alibaba. “Si bien trabajamos como una certificación, no nos consideramos una certificadora”, dice a Día 1 Flavio Alzueta, vicepresidente del GLOBALG.A.P., una asociación sin fines de lucro, […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X