ANA presenta nuevas herramientas para evaluar recursos hídricos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) fortalece su labor de vigilancia sobre la calidad de los recursos hídricos en el Perú, mediante una nueva guía que facilitará la evaluación del impacto del vertimiento de aguas residuales tratadas a una fuente natural de agua.

En el evento Presentación de Instrumentos de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos se muestra la nueva herramienta que permitirá conocer cuál es la concentración de la carga contaminante de las aguas residuales tratadas descargadas a los ríos, lagos, lagunas, embalses y el litoral, sobre la base del Estándar Nacional de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua), que establece el nivel de concentración de elementos, sustancias químicas o biológicas que se encuentran en los recursos hídricos del país.

En los casos que el estudio implique un riesgo de afectación sobre el recurso hídrico, se deberá proponer, entre otras opciones para su reducción, la disminución del caudal del vertimiento, la optimización del diseño del dispositivo de descarga, entre otras alternativas.

La Guía para la Determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto del Vertimiento de Aguas Residuales Tratadas a un Cuerpo Natural de Agua, será de gran utilidad para los titulares de los proyectos de inversión público y privado, así como de los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua, al incluir criterios técnicos a ser considerados en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y en las solicitudes de autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas.

El deterioro de la calidad del recurso hídrico es originado por el uso inadecuado de agroquímicos en la agricultura, la minería informal y sus pasivos ambientales, el inadecuado manejo de residuos sólidos y el vertimiento de aguas residuales no tratadas a las fuentes naturales de agua.

Estudio sobre fuentes contaminantes en la cuenca del Titicaca
Asimismo, se presentó el estudio sobre las Fuentes Contaminantes en la Cuenca del Lago Titicaca, que comprende un diagnóstico realizado en la cuenca del lago; identificándose todo aquello que, de forma sólida o líquida, directa o indirectamente, puede alterar las condiciones de calidad natural del lago.

Este instrumento busca contribuir en el planteamiento y desarrollo de acciones multisectoriales de prevención de los recursos hídricos que conforman dicha cuenca.

Fuente: Andina / 26 de agosto 2017

 

Compartir
l
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) fortalece su labor de vigilancia sobre la calidad de los recursos hídricos en el Perú, mediante una nueva guía que facilitará la evaluación del impacto del vertimiento de aguas residuales tratadas a una fuente natural de agua. En el evento Presentación de Instrumentos de Gestión de Calidad de los […]
9

Categorías

Conclusiones y recomendaciones de Agrofest 2022

Conclusiones y recomendaciones de Agrofest 2022

El sector privado agrario peruano entregó a las autoridades del gobierno del Perú y del Congreso de la República las conclusiones y recomendaciones vertidas en el Agrofest 2022, como aporte, para el trabajo conjunto, en la mejora de la política pública agraria en beneficio del incremento de la productividad y competitividad de todo el sector agrario y de la inclusión de la pequeña agricultura a las cadenas modernas productivas.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X