Ajustar la franja de precios de algunos productos aumentaría valor que paga el consumidor final

Durante la reunión del martes pasado entre presidente Pedro Castillo, gremio de productores de arroz y representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el Ejecutivo propuso realizar ajustes a la franja de precios para productos como el arroz, maíz, leche y azúcar, a fin de evitar mayores alzas en los valores que asume el consumidor final. Ambas propuestas serían analizadas en los próximos veinte días.

De aplicarse la medida, según Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, se generaría un aumento de precios en estos cuatro productos.

“Cualquier ajuste a la franja de precios, en el contexto actual de altas cotizaciones internacionales, va a generar un aumento del valor de la canasta básica de consumo para todos los hogares peruanos”, señaló.

Y es que, la franja de precios es un mecanismo creado para reducir la volatilidad y tener mayor predictibilidad. No es, sin embargo, un mecanismo de protección.

“Utilizar la franja como un mecanismo de protección para supuestamente aumentar la productividad y competitividad es falso y es lo que hemos visto en los últimos años, en los que ni el arroz, azúcar, maíz y leche han subido en competitividad ni productividad”, dijo Luna.

En ese mismo sentido, Milton Von Hesse, ex ministro de Agricultura, aseguró que “ninguno de los productos sujetos al régimen ha mejorado su competitividad o productividad. “Son sectores que siguen demandando protección del Estado”, afirmó. La solución, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), no pasa por establecer barreras sino un clima que promueva las mencionadas competencias.

Consecuencias
De hacerse realidad la medida propuesta por el Ejecutivo, el más afectado sería el consumidor, porque los productos costarán más.

“Cuando se generan mercados protegidos o ficticios, los propios ciudadanos son quienes terminan pagando hasta el doble por los productos”, señaló Amaro.

En esa misma línea, Von Hesse, asegura que ajustar la franja tendría un efecto en el incremento de la tasa de inflación.

“Si sumo la protección, por ejemplo, al maíz, se verá reflejado en el precio del pollo y del cerdo. La leche en polvo afecta el precio de la leche combinada y si subimos la del arroz, sube el precio para consumidores urbanos de arroz. Tendría un efecto en la inflación castigando a los más pobres“, aseguró.

Sobre esto explica Jessica Luna, de ComexPerú, “la producción de maíz en el Perú es de 1,1 millones de toneladas e importamos 3,7 millones de toneladas porque hay una gran demanda en el país y la producción nacional no se da abasto. Si ponen aranceles al maíz, se va a encarecer el costo del maíz importado y, en consecuencia, el pollo seguirá subiendo”, sostuvo.

Propuestas de mejora
ComexPerú compartió propuestas alternativas como el subsidio a semillas certificadas, que tienen mejor resistencia a plagas y enfermedades, adaptabilidad a climas, entre otras.

“Solo el 45% de predios están titulados y sin eso no se puede acceder a financiamiento ni mejorar la producción. Además, tenemos que solo el 37% de la superficie agraria tiene acceso a riego. Si solo dependes de las lluvias, cómo mejoras tu productividad”, señaló Luna.

Por su parte, AGAP recomienda mejorar la regulación, eliminar los sobrecostos, promover el aumento de productividad con investigación, capacitación y asistencia técnica, créditos más baratos para agricultores y promover buenas prácticas agrícolas.

“Hay una serie de mecanismos que deben usarse y que se utilizan en mercados formales, pero tienen que acompañarlos una mejora de la regulación de parte del sector público. Los más pequeños son los que requieren de un impulso del Estado”, señaló Amaro.

Fertilizantes
Por otro lado, durante la reunión entre Conveagro y el Ejecutivo, se planteó la incorporación de fertilizantes químicos en el Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles.

Sobre esto, Amaro manifestó que AGAP ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura una norma que propone comprar de manera directa agroquímicos, haciendo que el mercado se regule de manera natural, sin intervenirlo.

“Es un instrumento que no interviene en el mercado, simplemente promueve su competencia, pero no hemos recibido ninguna respuesta ni nos han llamado para discutirla y ya se presentó hace dos meses”, dijo.

Además, para Von Hesse, el fondo no tiene nada que ver con los agroquímicos y fertilizantes para el agro.

“Ya hemos tenido en el pasado experiencias como cuando el Gobierno creó el Fondo Rotatorio Nacional de Fertilizantes, Agroquímicos y Semillas en el Perú (FRONFAS), que fue un desastre y generó corrupción y malas prácticas”, dijo.

El dato
El Perú ha sido denunciado por Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por usar la franja de precios y hacer modificaciones con poca predictibilidad que no se alinea a un sistema de libre comercio. El uso de la franja es considerado una medida proteccionista por la comunidad internacional y podría generar acciones de retaliación (represalias) contra nuestras exportaciones, aseguraron los tres especialistas.

Fuente: El Comercio

 

Compartir
l
La solución, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, no pasa por establecer barreras sino un clima que promueva las mencionadas competencias.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X