Agroexportadores ya empezaron a migrar sus inversiones a Colombia

Vecino país ofrece facilidad tributaria a agrícolas que invierten en su territorio. Tres firmas peruanas ya operan allí y otras siete se alista a seguirles los pasos.

Las agroexportaciones peruanas lograron un récord en el 2020 y todo indica que este se repetiría en el 2021, pero para los siguientes años las perspectivas son inciertas.

Ello debido a que, ante la entrada en vigor de la nueva Ley Agraria que encarece el seguir desarrollando esa actividad en Perú, empresas del ramo empiezan a reubicar sus inversiones en otros países, principalmente en Colombia.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en diálogo con Gestión, señaló que cada vez hay más empresas del ramo agroindustrial en Perú que, ante la aprobación de la nueva Ley Agraria han optado por ya no reinvertir en el país como lo venían haciendo en años anteriores, y se están mudando a Colombia.

Explicó que dicho país está dando mucha promoción a su sector agrario, y para lo cual decidió aplicar un 0% del Impuesto a la Renta a las empresas que desarrollen actividad agrícola en su territorio.

Desincentivo
Por el contrario, recordó que en el Perú se eliminaron incentivos tributarios para esa actividad, como la tasa de 15% en el Impuesto a la Renta de tercera categoría y depreciación del 20% por las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y de riego; y laborales (régimen laboral especial de contratación temporal), que permitía la anterior Ley de Promoción Agraria que fue derogada.

Los que se van
En esa línea, la agregada comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Pilar Lozano, informó que, además de Camposol, Danper y Cerro Prieto, que ya se instalaron en ese país, hay otras siete empresas peruanas interesadas en adquirir terrenos en esa nación, en cuyo tráninte les está acompañando dicha Agregaduría.

Estimó que cincos de esas compañías lograrían en este año su objetivo de haberse trasladado a suelo colombiano, y cuyas, inversiones estarían destinadas a los cultivos principalmente de palta Hass, pero también de arándanos, mangos y cítricos.

Comex
Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex, señaló que, si bien han proyectado que la agroexportación peruana podría crecer 10% este año y romper un récord, para los siguientes años hay incertidumbre de cómo le irá al sector por diversos factores.

Uno de ellos, indicó el ejecutivo, es el hecho de que hasta ahora no se sabe que actividades dentro de la agroindustria se regirán por el reglamento de la nueva ley agraria.

Otro factor, anotó, es el riesgo de que se puedan revisar los TLC (en un eventual Gobierno de Perú Libre).

Fuente: Gestión

 

Compartir
l
Vecino país ofrece facilidad tributaria a agrícolas que invierten en su territorio. Tres firmas peruanas ya operan allí y otras siete se alista a seguirles los pasos.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X