Agroexportadores se preparan para inicio de campaña de cítricos

En arándanos, la temporada de lluvias no los afectó, pero sí a trabajadores generando un impacto indirecto en el sector.

A solo unas semanas de que El Niño costero golpeara el norte del país, el impacto se sigue sintiendo en algunas zonas. Pese a ello, y con una campaña de banano prácticamente perdida, el sector agroexportador se prepara para el inició de la campaña de cítricos y más delante de paltas con la expectativa de terminar el año con un resultado óptimo.

Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), cuyos socios son básicamente de frutales, señaló que en estos momentos se encuentran en plena campaña de mandarina, que acabará a fines de agosto.

“Las lluvias cayeron en un intermedio, entre que terminaba la campaña de mango y la uva e iniciaba la de la palta.

En sí, para los dos primeros cultivos la afectación fue poca, tal vez se verá un atraso en palta”, comentó.

Arándanos
En tanto, uno de los cultivos que van ganando mercado es el arándano que ya debe alcanzar más de 2,200 hectáreas a nivel nacional, de las cuales poco más de 40% se ubica en el norte.

Federico Beltrán, gerente general de Terra Business SAC, precisa que no se ha dado un impacto en este producto, debido a que en el momento más grave de las lluvias la mayoría de los campos se encontraban recién podados.

“Donde se ha visto afectación es en los trabajadores, en sus viviendas, y eso sí es un impacto en la producción de manera indirecta”, dijo Beltrán, quien agregó que el inicio del cultivo del arándano arrancará entre setiembre y diciembre.

Mercado local
Algunas empresas del norte del país que atienden el mercado local y cuentan con tiendas
también se han visto afectadas, dijo José Calderón Gómez, gerente de ADEX Macro Región Norte.

“Esperamos que en el segundo semestre se minimicen las pérdidas, pero queda claro que
el 2017 será un año complicado para los exportadores del norte peruano, siendo el agro nuestra principal fuente de ingreso”, afirmó el representante gremial.

Fuente: Gestión / 24 de abril 2017

Compartir
l
En arándanos, la temporada de lluvias no los afectó, pero sí a trabajadores generando un impacto indirecto en el sector. A solo unas semanas de que El Niño costero golpeara el norte del país, el impacto se sigue sintiendo en algunas zonas. Pese a ello, y con una campaña de banano prácticamente perdida, el sector […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X