Agro perdió 100,000 empleos en enero y expectativa no mejora

Presidente de AGAP, Gabriel Amaro, comenta que el panorama de empleo será parecido al 2023, a pesar de que no hay fenómeno de El Niño moderado.

El sector agropecuario inicia el 2024 con menos oportunidades laborales, luego de un 2023 que cayó 2.91%.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva, el empleo formal agrícola privado cayó 17.5% en enero, una reducción de 100,000 puestos de trabajo, comparado con enero del 2023.

Los especialistas del sector sostienen que no habría mejores proyecciones para el empleo debido a que la producción aún está golpeada por los factores climático del 2023.

Caída en la uva
Para la economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Paola Herrera, la generación de empleo formal en la actividad agrícola se ha visto afectada por un menor desempeño en las agroexportaciones. Solo en enero, el sector agrícola habría retrocedido cerca de 4% con una caída en la producción de cultivos como uva y espárrago.

Por ejemplo, se calcula que en enero la producción de uva cayó 14% debido al adelanto de la temporada de esta fruta, principalmente en Ica.

Problemas estructurales
El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, resaltó que el problema no solo es coyuntural, sino que también existe un problema estructural.

“Tenemos el tema del marco normativo que se cambió en el 2020 a una nueva ley agraria, esta nueva ley no es promotora y ha generado una serie de riesgos y sobrecostos que han ahuyentado la inversión”, sostiene.

Amaro recuerda que en el sector agrario la mayoría del empleo es temporal, pues depende de los ciclos de los cultivos, e indica que las probabilidades de contratación para este año no están mejores que las del 2023.

“(Las expectativas de contratación) son parecidas a las del año pasado a pesar de que no hay fenómeno de El Niño”, detalla.

Reunión pendiente
Agenda de reactivación
A pesar de haber propuesto un plan de reactivación para la agricultura al Gobierno, aún no se ha hecho agenda para impulsar la inversión agraria, comenta Gabriel Amaro, presidente de AGAP.

Dijo que tras el cambio de gabinete, el gremio que representa aún no han podido reunirse con el Gobierno para abordar la situación del sector. Destaca el destrabe de Chavimochic como un paso positivo, pero critica la falta de medidas para atraer inversión y garantizar sus sostenibilidad.

Fuente: Gestión

 

Compartir
l
Presidente de AGAP, Gabriel Amaro, comenta que el panorama de empleo será parecido al 2023, a pesar de que no hay fenómeno de El Niño moderado.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar