AGAP y las empresas de sus gremios asociados destinarán S/ 108 millones para enfrentar los impactos del Fenómeno El Niño

Frente a un contexto desafiante para la agricultura peruana, que viene enfrentando los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), los sobrecostos internacionales y el incremento de los precios del petróleo y los fertilizantes, entre otros, AGAP reafirma su compromiso de trabajar junto con el Gobierno y las autoridades para proteger la vida, el empleo y el bienestar de los peruanos, las zonas productivas y el desarrollo de las regiones.

Como parte de este compromiso, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sus gremios asociados y las empresas agrarias, agroexportadoras y agroindustriales que los integran destinarán S/ 108 millones a través de donaciones, Obras por Impuestos (OxI) y Servicios por Impuestos (SxI) para contribuir a las acciones de prevención y respuesta frente al FEN.

Del monto anunciado, se destinarán S/ 8 millones en donaciones para apoyar las acciones de prevención frente al FEN, mediante combustible, maquinaria y otros recursos destinados a la descolmatación de cauces, defensas ribereñas, protección de bocatomas, sistemas de riego, puentes y otra infraestructura estratégica en las zonas de mayor riesgo, de acuerdo con las prioridades identificadas y en coordinación con las autoridades competentes.

El aporte permitirá también apoyar a las poblaciones que pudieran resultar afectadas con el suministro de agua potable en zonas rurales y, de ser necesario, alimentos, refugio y otros bienes esenciales.

Adicionalmente, AGAP y las empresas de sus gremios asociados se comprometen a destinar S/ 100 millones durante los próximos años, a través de donaciones, Obras por Impuestos (OxI) y Servicios por Impuestos (SxI), para contribuir a intervenciones y obras de prevención, atención y recuperación frente a los impactos del FEN.

El Perú requiere unidad y el compromiso de todos. Desde AGAP reafirmamos que el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado es fundamental para enfrentar los desafíos del país, proteger a nuestra población y seguir impulsando inversiones que generen desarrollo y más empleo formal para los peruanos.

Lima, 24 de agosto 2026

Compartir
l
Comunicado
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar