AGAP: productores de espárragos, café y limón cerrarían sus cosechas por nueva ley agraria

Las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de pasar a la informalidad o cerrar por completo en el corto plazo si no se plantean modificaciones a norma aprobada por el Congreso, según Francesca Carnesella, directora del gremio.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advirtió este jueves que los pequeños y medianos productores de productos como el espárrago, café y limón estarían por cerrar sus cosechas, tras la aprobación de la nueva ley agraria en el Congreso de la República.

“Los espárragos, la granada, el café, el limón, el banano, el arroz y el mango están en peligro de cerrar sus cosechas” dijo Francesca Carnesella, directora de AGAP, a RPP.

“Es muy probable que si esta ley continua como está, empezaremos a ver en el muy corto plazo, dependiendo de la edad, de la variedad y del cultivo de estos productos, que (las empresas) van a pasar a la informalidad o cerrar por completo”, añadió.

Ante un escenario donde persiste una sensación de insatisfacción tanto entre empresarios como trabajadores, sería perjudicial que el Parlamento decida promulgar por insistencia la norma o el Gobierno la observe dado que demostraría que la falta de consenso.

“Entendemos que en ambas situaciones, tanto si el Poder Ejecutivo observa esta ley como si el Congreso la promulga, pensamos que acá hemos perdido todos”, refirió.

La empresaria también enfatizó que el bono no remunerativo que se otorgará en adición al jornal diario, el cual fue aumentado de 20% a 30% de la remuneración mínima vital (RMV), debió fijarse “de otra manera”, según la opinión de los expertos del Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Tenemos trabajadores que han sido engañados por los congresistas, que les han ofrecido sueldos fuera completamente del alcance de los pequeños y medianos productores”, indicó.

Fuente: El Comercio

 

Compartir
l
Las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de pasar a la informalidad o cerrar por completo en el corto plazo si no se plantean modificaciones a norma aprobada por el Congreso, indicó Francesca Carnesella, directora de AGAP.
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X