AGAP: Gobierno solo llama a trabajadores y no a empleadores en reglamento de negociación colectiva

Esta semana se deberá emitir el reglamento de negociaciones colectivas para el sector agrícola, una de las dos disposiciones que trae la nueva Ley Agraria promulgada por el gobierno de Sagasti, esta es el primer reglamento, que se complementa con el reglamentación a la propia ley agraria.

“Hasta el momento el Gobierno se ha reunido con los trabajadores agrícolas y no con los empresarios como debería darse. Somos quienes vamos a aplicar la norma, pero no nos han convocado”, expresó el gerente general de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Refirió que, en el Perú solo entre el 5% y 6% de los trabadores formales están sindicalizados, siendo este el promedio global en el Perú, “este no es un problema particular del sector agrícola, como para que tenga una reglamentación especial”, dijo.

Sin embargo, ya se estableció en la ley agraria, por lo que invocan a las autoridades a su participación, dado que como empleadores serán quienes deberán aplicarlo.

Ante ello, espera que el nuevo reglamento no sea más restrictiva y que altere el marco jurídico, “ya con la nueva ley agraria se modificó y nos ha puesto en desventaja con los demás países de la región, y que ahora los inversionistas miran con cierta inquietud estas nuevas modificaciones”

“Definitivamente este año se verán afectado las inversiones en nuevos campos agrícolas y en la continuidad de algunos cultivos”, expresó, pese a las expectativas del gobierno de impulsar nuevas áreas de cultivos como Chavimichic II y Majes Siguas II.

Pedido sin respuesta
Gabriel Amaro mencionó que han enviado cartas al Ministerio de Trabajo (MTPE), a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Economía (MEF) y al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y a la Presidencia de la República, pero hasta el momento no han recibido respuesta para la reglamentación que debería emitirse este viernes 15 de enero.

“El gobierno de transición tiene el encargo de velar por las elecciones generales, enfrentar la pandemia y reactivar la economía, pero la medida emitida dificulta este último tema, sobretodo con la formalización laboral”, expresó.

De los 19 millones de personas que se ubican en la PEA (Población Económicamente Activa), alrededor de 4 millones están en la actividad agrícola. Además, 880 mil son empleos formales (entre directos e indirectos).

De hecho que con estas medidas y las que se podrían implementar en el tema de negociación colectiva, sin la participación de los empleadores podría alterar más al sector laboral agrario, que no espera que suceda.

Fuente: Gestión

 

Compartir
l
Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP sostiene que siempre están dispuestos a reunirse técnicamente por el reglamento y la ley.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar