El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, se mostró en desacuerdo, pues las condiciones del sector agrario son “complejas”. ¿Cómo viene su dinamismo?
El Gobierno estaría preparando una norma legal para realizar ajustes en el régimen aduanero. Lo que se propone es realizar cambios sobre el drawback, que hace referencia a un procedimiento de restitución de derechos arancelarios en favor de las exportadoras, toda vez que hayan tenido que pagar impuestos en las importaciones de insumos para su proceso comercial.
Sobre este escenario, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, se mostró en desacuerdo al apuntar que las condiciones del sector agrario son “complejas” desde el 2023 y, en este 2024, no ha logrado recuperarse.
“El sector agrario asume [esta propuesta] en condiciones complicadas, complejas. Nos parece una medida desatinada. Es el peor momento de la agroexportación para actualizar el drawback”, precisó Amaro en diálogo con Gestión.
El impacto de esta eventual medida en el rubro es “tremendo”, señaló el ejecutivo, dado que el 85% del sector agroexportador corresponde a la pequeña y mediana agricultura.
“Entre los sectores exportadores, la agricultura es el segundo más importante, solo después de la minería. Lo que se está haciendo es desincentivar el sector formal”, detalló.
Actualidad
Amaro detalló que el sector agrícola viene complicado desde más atrás de los fenómenos climáticos del año pasado (el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño en los primeros meses). Precisamente, desde la derogación de la ley agraria, continuó, el sector vio golpearse su dinamismo. Entre agosto del 2023 y mayo último, se registra que se pierden alrededor de 85,000 empleos formales cada mes.
“El impacto se ha visto en la productividad, en el crecimiento del rubro, del empleo. Se ha disminuido el número de nuevas inversiones, reduciendo operaciones, cultivos que ya no tenían márgenes”, indicó.
Solo en lo que va del 2024, se estima que el volumen de las exportaciones agrarias ha caído en alrededor de 18%.
“Por un lado, tenemos al ministro de Trabajo hablar de elevar el sueldo mínimo a $/1,500 y, de otro lado, está el Ministerio de Economía y Finanzas con esta propuesta para casi eliminar el drawback. Es el peor momento del sector agrario en más de 30 años y se quieren adoptar estas medidas, en lugar de traer inversiones, mejorar la competitivdad, expandirla”, anotó. “Es una medida totalmente contraproducente ante todo lo que venimos conversando con el Gobierno para mejorar el clima de negpcios y ayudar a impulsar la economía”, complementó.
Amaro también criticó que para la elaboración de esta propuesta no se haya convocado a los gremios empresariales involucrados y así recoger sus perspectivas.
Si bien compartió la preocupación de que el Estado eleve su nivel de recaudación tributaria, observó que se realice con este tipo de medidas, en lugar de ampliar la base tributaria.
“Hay diferentes espacios para disminuir el déficit fiscal, pero se quiere seguir ajustando a solo ese 20% formal. Hay que ser creativos y apuntar a otros lados. Por ejemplo, la planilla pública ha crecido en más de 35%. También se podría fortalecer la lucha contra la corrupción, simplificar procesos administrativos, entre otros”, puntualizó.