Más infraestructura, más agua para todos

Desde hace años, ONGs con financiamiento extranjero vienen difundiendo informes con falsas narrativas contra la Agroexportación, para evitar su desarrollo y el de miles de pequeños agricultores que quieren mejorar su situación, además de afectar las inversiones y la generación de empleo en las zonas rurales.

Uno de ellos es el que difunde la falsa narrativa de que la falta de agua en Ica es por la Agroexportación, nada más falso. Esto demuestra la bajesa de sus maliciosas intensiones. Estas publicaciones no reflejan la problemática estructural que viene sufriendo Ica y otras regiones.

El sector agrícola formal cumple con la ley, cuenta con certificaciones internacionales, paga impuestos y es fiscalizado constantemente por instituciones del Estado.

En Ica lo que falta es: a) infraestructura hídrica para la agricultura; b) infraestructura para agua potable; y, c) plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación y reutilizar el recurso en actividades productivas; Esta aparente escases se da porque el Estado no cumple su rol. Un ejemplo de ello es el emblemático proyecto de irrigación para Huancavelica, Pisco, Villacurí e Ica, que por décadas sigue paralizado.

A ello se suma la inacción del Estado frente a los miles de pozos ilegales, afectando a ciudadanos, agricultores y empresas que sí cumplen las normas.

No son solo informes sesgados: en vez de aportar soluciones, atacan a la agroexportación y por ende a todos los peruanos, difundiendo mensajes que dañan la imagen del Perú en mercados internacionales y afectan la inversión, el empleo y el bienestar rural.

Es por ello que debemos estar alertas y enfrentar estas amenazas al desarrollo y bienestar del país.

Publicado en Diario Sin Fronteras (Tacna, Arequipa y Puno) y Nuevo Norte ( Trujillo)

Compartir
l
Por: Gabriel Amaro, presidente de AGAP
9

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar