Es una experiencia aleccionadora promovida por una empresa agroexportadora privada que tiene una importante política y visión inclusiva sin precedentes, lo cual constituye un homenaje a los campesinos, que el 24 de junio celebraron su día jubilar.
Hace varios meses escuché que, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, se venía gestando una cadena productiva del cultivo de palta “Hass”, promovida íntegramente por la Sociedad Agrícola Moche Norte SA, una empresa privada de la familia.
Rotondo que hace 25 años se instaló en estos lares para sembrar algodón Pima de fibra extra larga. Cabe des tacar que la familia Rotondo cuenta con una trayectoria en el sector agrario por más de 100 años. Inició sus actividades en Chincha, Ica, en 1897, con la fundación de los viñedos y bodega Tabernero. Luego se expandió a Cañete, Lima y, finalmente, a Chepén, La Libertad, donde posee 820 hectáreas entre palta “Hass”, mandarina y uva de mesa sin pepa, la cual exporta a todo el mundo con un éxito impresionante.
Mi curiosidad por conocer el objetivo de la empresa para promover una cadena de palta fue tan grande que decidí viajar a Chepén el pasado 8 de junio. Mi viaje fue casi de incógnito. Solo el Ing. Antonio Rotondo Rake, gerente general de Sociedad Agrícola Moche Norte sabía de mi viaje. A mi llegada, el ingeniero muy amablemente no sólo me hizo conocer las modernas instalaciones de su fundo en plena cosecha de palta “Hass”, sino también me permitió visitar los campos pilotos de dicha fruta, ubicados en el distrito de Pacanga, Chepén. A continuación, lo que vimos y conversamos con el ejecutivo.
Ing. Rotondo, ¿nos puede comentar a cerca de la cadena productiva del cultivo de palta “Hass” que su empresa viene promoviendo en Chepén?
Nosotros estamos trabajando con campos pilotos y hasta ahora hemos logrado instalar tres, con tres agricultores en una hectárea y media de cada uno. A estos agricultores le hemos financiado toda la inversión estructural inicial y todo el capital de trabajo y levante del cultivo.
¿Cuánto es la inversión inicial para incursionar en el cultivo?
La inversión para el establecimiento del cultivo de palta “Hass” por hectárea es de $15.000, mientras que para el levantamiento y mantenimiento del primer año es de $7.500, el segundo año $8.000, y el tercer año entre $10.000 a $11.000 por hectárea.
Campos pilotos
¿Cuál es el objetivo central de los campos pilotos?
Lo que hemos hecho es instalar tres campos pilotos demostrativos, con el objetivo de financiar el 100 % del capital estructural y el capital de trabajo de levantamiento y mantenimiento a los tres agricultores. Con ello, buscamos demostrar de que el cultivo de palta bajo esta estructura financiera es completamente rentable para que el pequeño agricultor y las autoridades entiendan cómo se conduce el cultivo de la palta de una forma correcta, con miras hacia la agroexportación. Nosotros hacemos toda la planificación, el diseño, le proveemos las plantas, el equipo de riego, preparación de terreno. El productor trabaja el campo con nuestro acompañamiento y directivas, como en nuestro propio fundo.
¿Cuándo se sembraron las plantas?
En mayo del 2022, y ya son árboles que tienen dos metros de altura y están muy bien formados. En mayo del próximo año van a entrar en producción. Se calcula cosechar 10 toneladas por hectárea y casi todo para exportación.
¿Quién les va a comprar la producción?
Nosotros, porque tenemos amplia experiencia en este negocio y conocemos los mercados en todo el mundo.
¿Considera usted que el gobierno debería diseñar un programa crediticio especial para la siembra de palta y otros frutales de exportación?
Claro. Ahí es donde los gobiernos regionales, que poseen muchos recursos muertos, el Agrobanco, Procompite, Agroideas, entre otras entidades públicas, deben entrar a financiar a estos pequeños productores con una estructura financiera de acuerdo al ciclo del negocio del cultivo. Porque no se puede pretender que un agricultor haga una inversión tan grande en un inicio y estar cobrándole las cuotas cuando ni siquiera el cultivo ha empezado a producir.
Financiación conforme al ciclo de negocios
¿Cómo funciona una estructura financiera de acuerdo al ciclo del negocio del cultivo?
Lo especial de las estructuras financieras que se debe de entender en el ciclo del negocio es que estos cultivos son muy rentables y tienen una tasa interna de retorno arriba del 25 % al 30 %. Lo que sucede es que tienen que financiarse de una forma adecuada y ordenada conforme al ciclo del negocio para que los agricultores paguen los créditos con las propias producciones. En la palta las primeras cosechan se realizan en el mes 24 o el mes 26, ahí puede empezar a pagar, porque va a tener ingresos de entre $8.000 a $10.000 por hectárea. Antes no. Los agricultores con las primeras ganancias, pueden destinar un tercio de ese ingreso a amortizar parte de la deuda y dos tercios para el capital de trabajo del siguiente año. Cuando llegue al mes 36 ya va a sacar entre 15 a 18 t/ha, y va a facturar $15.000. Con esta ganancia puede destinar la mitad ($7.000 – $8.000) para bajar el préstamo y la otra mitad como capital de trabajo, que vuelve a invertir en el cultivo porque en el siguiente año ya las producciones superaran las 20 t/ha y estará ganando $18.000, de los cuales la mitad puede irse a amortizar la deuda y la otra mitad para el agricultor.
¿A partir de qué año el cultivo se puede volver autosostenible?
A partir del tercer año se vuelve autosostenible, porque su deuda ya ha bajado a la mitad. Ya para el quinto o sexto año el agricultor habrá terminado de cancelar la deuda. Esa es la forma de como el Agrobanco debe visualizar el ciclo del negocio y la estructura crediticia para que el agricultor pueda pagarlo. Es más, para el éxito de este negocio hay dos pilares:
- El crédito debe cumplir con el ciclo del negocio que no lo dan las instituciones financieras; porque no existe producto financiero para un crédito agrario donde el agricultor pueda ingresar a sembrar y aventurarse a lanzarse a sembrar, porque no existe un crédito agrario de este esquema.
- Lo más importante es que esa producción tiene que ser comercializada, entonces tiene que haber una alianza estratégica con una empresa mediana, con los empresarios que ya estamos metidos en el rubro por años y que contamos con plataformas comerciales, que exportamos nuestra propia fruta. Entonces sumar a nuestra plataforma de comercialización la fruta de pequeños productores que se van sumando a la cadena en esta plataforma, es estratégico porque ya se suman a la estructura de comercialización que ya tenemos entre 15 a 20 años.
Parece que las estructuras no son muy sencillas…
Al contrario. Son estructuras muy sencillas, la fruta se procesa y se exporta a los mercados internacionales que son ya clientes establecidos por años. Ellos reciben la fruta y la comercializan, la liquidan, descuentan sus gastos y transfieren el dinero resultante de la operación comercial. En la palta, en los últimos siete años, el resultado que hemos tenido ha sido a alrededor de $1.20/kg en premio al agricultor, ya después de todos los gastos, ingreso neto, lo que significa arriba de los S/4.5 en los últimos 6 a 7 años lo que hemos ido obteniendo. Es completamente rentable. Tu eres testigo de la cantidad y calidad de la fruta que estamos cosechando, labores que culminarán en agosto próximo.
¿Cómo va el entusiasmo de los productores?
Los tres agricultores están muy entusiasmados y contentos. Esto ha hecho que los agricultores vecinos estén viendo que hay buen trabajo, que la empresa está apoyando, los visita semanalmente, los provee de insumos, de capital de trabajo, de asistencia técnica y los está acompañando en todo. Ellos ya están preguntando cómo hacen, y cuando vean las primeras cosechas y vean que el agricultor empieza a tener rentabilidad y empieza a mejorar su nivel de vida, es ahí donde los agricultores vecinos que se van ir incorporando de forma gradual.
Este es un proyecto ícono. ¿Se podría decir que la empresa privada está financiando todo el proceso productivo?
Sí, se podría decir que estamos apoyándolos con todo el capital que se requiere para sacar adelante el proyecto en estos tres módulos pilotos demostrativos, que cada uno tiene un
microrreservorio de agua, un equipo de filtrado y sistema de riego presurizado por goteo.
Sus palabras finales por favor…
Gracias a AGROPERÚ Informa por su visita y por su interés de difundir nuestra propuesta para que el Estado y las otras empresas agroindustriales hagan lo mismo. Nosotros, los agroexportadores, tenemos que ser las locomotoras para jalar a los pequeños y medianos agricultores. Es a través de esta plataforma de exportación, con vasta experiencia, que vamos a sumar las producciones de los campos de las cadenas productivas.
Fuente: AGROPERÚ Informa