Proyecto busca optimizar la producción de espárragos en el país

Santiago Leyva, Juan Carlos Machuca y Erick Sahuaraura, tres jóvenes alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), presentan el proyecto: “Control de automatización de riego y pesticidas con procesamiento de imágenes para producción óptima de espárragos”, ofreciendo, de esta manera, mejorar el proceso de producción de este vegetal con el uso del PLC (Controlador Lógico Programable), un dispositivo tecnológico de la empresa Schneider Electric, diseñado para controlar los procesos secuenciales que se realicen en un ambiente agroindustrial.

Sabemos que el sector agrícola en nuestro país es uno de los más ricos y diversos que hay en la región y en el mundo, por ello su importancia en el rubro de las exportaciones, donde productos como la palta, la pota o los espárragos son los de mayor demanda. Actualmente, Perú es el primer país exportador de espárragos en el mundo, desplazando a países como China, Estados Unidos, México, entre otros, por su excelente calidad.

La exportación de espárragos en conserva y frescos representa el mayor porcentaje de las exportaciones para el país y ha ido en ascenso durante los últimos años. De forma general las agroexportaciones registraron un crecimiento de 8.7% entre enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, sumando más de 6 mil millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex). Y según informes de Mincetur, “Perú tiene una alta participación en la importancia estadounidense de espárrago (fresco/congelado), arándano y uva con 45%, 25% y 23%, respectivamente”. Asimismo, agregaron que cuenta con una alta participación en la conserva de espárrago (97%).

CUIDADO MEDIO AMBIENTAL

Según el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hay algunas características dentro de la producción del espárrago que generan un manejo inadecuado del proceso como la deforestación, salinización, pérdidas de tierras agrícolas, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y toxicidad de vegetación, entre otros.

En el caso de los espárragos, por ejemplo, se necesita 977 litros de agua por kilo de producción (seis veces más agua de lo que cuesta producir un tomate) y debido a que nuestro país es el tercero más vulnerable al cambio climático, en caso de sequía se llegaría a tener pérdidas del 50% del producto cosechado, como ocurre en África.

A nivel mundial se sabe que el agua es el recurso más importante de la humanidad y que enfrenta una problemática debido a su consumo excesivo. En el sector agrícola, por ejemplo, se pueden llegar a desperdiciar 700 millones de litros al año, aproximadamente. Por ello la importancia de concientizar a las personas, comunidades y empresas a hacer un mejor uso de este recurso.

El proyecto presentado por los jóvenes de la UNI fue el ganador del “Primer Concurso de Automatización para Instituciones Educativas en Perú” organizado por Schneider Electric, compañía líder en transformación digital de la gestión de energía y automatización, y propone automatizar las áreas de plantación de espárragos. ¿De qué forma? Pues usando una cámara de alta resolución que captará las imágenes en tiempo real del estado de la plantación, esta información se subirá a la nube y se identificará la cantidad y calidad de los espárragos producidos por zonas. Estos datos retroalimentarán al PLC Modicon M221 (dispositivo tecnológico) y de esta manera se activarán las válvulas y se podrá regar las diferentes áreas de plantación con una cantidad específica de agua, optimizando el ahorro de consumo hídrico.

Asimismo, se podrá aplicar el pesticida en las áreas donde se detecten posibles plagas y con la cantidad necesaria, controlando de esta manera la calidad de la cosecha. Recordar que Europa ocupa el tercer lugar para la exportación de los espárragos desde el Perú y por lo tanto es muy importante controlar la presencia de residuos de pesticidas en espárragos, ya que cuentan con normas claras en la exportación de productos alimenticios y se quiere evitar cualquier tipo de alarma. No se debe ni se quiere perjudicar el mercado.

Cabe resaltar que, a los integrantes de este grupo ganador y a la universidad, se les entregó equipos tecnológicos (Controladores Lógicos Programables y Human Machine Interfaces) de la compañía. Al respecto, Frank Monsalve, jefe de producto de Schneider Electric, indicó que estos dispositivos les permitirán a los estudiantes y universidad a seguir desarrollando nuevas innovaciones para este y otros sectores que están siendo impulsados por los desafíos de la automatización industrial.

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Una necesidad urgente en el sector agrícola es la innovación tecnológica. Existe un manejo inadecuado del agua, pesticidas y otras variables del entorno como la temperatura porque no se moderniza el proceso de producción ni se usa técnicas automatizadas, sobre todo los productores pequeños y medianos.

El crecimiento agrícola exige ir de la mano con una asistencia técnica. El uso de tecnologías actuales puede llegar a aumentar la productividad en un 10%. Además, si se tiene proyección a exportar se necesita de un buen control sobre las plagas y los factores de sanidad que puedan afectar la calidad de la cosecha.

El dispositivo presentado por los estudiantes de la UNI también incluye una alarma para avisar problemas que se puedan generar en la producción de espárragos relacionados a la temperatura y su variación por factores externos como las heladas o el Fenómeno del Niño.

Este proyecto busca innovar la agricultura con nuevas tecnologías que buscarán mejorar los procesos en la producción, hacer un uso responsable del consumo de agua y de los pesticidas, tener una buena infraestructura en el proceso de regadío, evaluar la situación de las plantas y programar de forma autómata todo lo que necesite la plantación para un correcto desarrollo.

Fuente: Publimetro / 23 de enero 2020

Compartir
l
Santiago Leyva, Juan Carlos Machuca y Erick Sahuaraura, tres jóvenes alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), presentan el proyecto: “Control de automatización de riego y pesticidas con procesamiento de imágenes para producción óptima de espárragos”, ofreciendo, de esta manera, mejorar el proceso de producción de este vegetal con […]

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X