A principios de año, el Minagri había previsto un crecimiento de 30%, que tuvo que ser ajustado a partir del evento climático. Campos más afectados fueron los recientemente establecidos.
Si bien las inundaciones de marzo ocasionadas por El Niño Costero hicieron pensar que la producción de paltas podría verse afectada, las estimaciones son que en realidad aumentarán en un 20% respecto de la del 2016, de acuerdo a un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó El Mercurio.
A principios de año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) había estimado un alza de 30% para la producción de paltas de esta temporada, sin embargo las consecuencias del desastre hicieron temer que el alza no se concretaría y que incluso podría haber resultados negativos.
Como consecuencia de las inundaciones, los más afectados fueron los campos que estaban recientemente establecidos, por lo que no habían entrado en el pico de producción, lo que implicó que finalmente la producción de esta temporada tendría un alza de 20% respecto a la temporada del 2016.
Perú viene creciendo de forma importante en este cultivo empujado tanto por los buenos precios internacionales –que, de acuerdo al USDA, este año se han visto fortalecidos por la menor producción de México– así como por el creciente aumento del consumo mundial de paltas.
“Con la creciente demanda de China, Hong Kong y Japón, se estima que las exportaciones de palta peruana continuarán expandiéndose”, recalca el USDA.
Fuente: Gestión Espresso / 22 de agosto 2018