Italia, Alemania y España son los mayores mercados importadores de este producto. Un país sudamericano figura como uno de los principales proveedores y le dedica cada vez más hectáreas al cultivo.
Europa es el mayor importador de nueces del mundo, de hecho representa casi la mitad de todas las importaciones globales. Este auge se debe a la tendencia por una alimentación saludable, según reporta al Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI. La entidad señala que este producto se promocina como “bueno para el cerebro” y es rico en omega-3.
En el Viejo Continente, según esta fuente, Italia, Alemania y España son los mayores importadores de nueces y ofrecen buenas oportunidades comerciales ya que representan en conjunto el 60% del total de importaciones. Además están los países con alta consumo per cápita, como Países Bajos y Austria, donde hay también buenas perspectivas. De otro lado se encuentran los mercados emergentes de Europa Central, como Polonia y República Checa, que también merecen tenerse en cuenta.
“En el mediano y largo plazo, se espera que el mercado europeo de nueces crezca. Este crecimiento está impulsado por cambios en los patrones de consumo de los consumidores europeos, incluyendo un ascenso de la demanda de fuentes de proteína que no sean cárnicas”, detaca el CBI.
En los últimos cinco años, las importaciones europeas de nueces han crecido a un ritmo anual de 11% tanto en valor como en volumen. Ya en 2017, las importaciones alcanzaron un valor récord de 1.1 billones de euros por un volumen de 207 mil toneladas de nueces (en cáscara y sin cáscara).
El documento aprecia que entre 2016 y 2017 las importaciones de países en desarrollo tuvieron un crecimiento mucho más significativo que las provenientes de Estados Unidos, principalmente por el incremento de la provisión de Chile.
“Un promedio de 73% de las nueces se importan a Europa en grano (sin cáscara) y el restante 27% con cáscara. Estados Unidos, Francia, Chile y Australia proveen casi el 90% de las nueces con cáscara, mientras que cantidades mucho más pequeñas son importadas de países en desarrollo.
Esto se debe a que los proveedores de estos países tienen dificultades para obtener granos uniformes dentro de las cáscaras debido a lo heterogéneo de los cultivares”, explica.
Chile es el mayor proveedor de este producto entre los países en vías de desarrollo. En el país sudamericano las áreas dedicadas a la producción de nueces se están incrementando a un ritmo de 1.500 a 2.000 hectáreas por año; y se espera que la producción anual crezca entre 15 y 20% con volúmenes que se proyectan hasta cinco veces más grandes en los próximos cinco años para alcanzar unas 500 mil toneladas.
El CBI refiere asimismo que la Unión Europea no es autosuficiente para abastecerse de nueces. Entre sus principales productores de nueces con cáscara se encuentran Francia, Rumanía, Grecia, Alemania, España e Italia.
En tanto, entre los mayores países productores en grano de la región están Francia, Rumanía e Italia. Los cultivos en estos territorios crecen, pero lentamente. En Europa del Este -Rumanía, Bulgaria- la producción está creciendo pero a un ritmo que todavía es inferior a la media global.
Finalmente, el CBI recuerda que según la Regulación en etiquetado de la Unión Europea, está prohibido engañar a los consumidores y que no deben promocionarse supuestas cualidades curativas o preventivas del producto con respecto a enfermedades.
Fuente: Agraria.pe / 19 de junio 2019