Para algunos agricultores la urea ya llegará tarde

En un reciente informe de control, la Contraloría detectó irregularidades en el tercer proceso de compra de urea que viene realizando el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural.

Así, entre las observaciones, señalaron que en el proceso no se habrían considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en la fase de suscripción y ejecución contractual.

Para el extitular de Agricultura Juan Manuel Benites, lamentablemente, estamos ante una dilatación más, a pesar de que el ministro Andrés Alencastre ha señalado que esto no va a parar el proceso, se va a enmendar y continuar. No obstante, Benites indicó que venimos aplazándolo desde marzo y ya la compra del Gobierno es cada vez menos importante. “Podría ayudar a regular el precio porque es una compra de más de S/300 millones, aunque sigue estando sobre la mesa el cómo se va a administrar”, dijo.

Asimismo, resaltó que tampoco ha quedado claro el rol subsidiario del Estado, a quién se le va a vender, cómo se encuentran los padrones de los agricultores ni quién obtendrá el beneficio; porque pudiera, si no hay transparencia en el mecanismo, terminar siendo un programa asistencialista y clientelista.

Ya es tarde
Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), explicó que, dependiendo de la región, la campaña agrícola ya está encima y algunos pequeños agricultores (en toda la cadena hay 90% de pequeñas unidades productivas) ya iniciaron sin el fertilizante y para ellos es tarde.

“Cultivos como papas, cebollas, maíz, hortalizas y siembras permanentes como los árboles frutales, que tienen una labor preparatoria, son los afectados”, dijo.

No hay diálogo
Amaro manifestó que desde AGAP alertaron que habría un problema desde el año pasado y que se agravó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Pedíamos espacios de diálogo conjunto que hasta ahora no se dan. Nos reunimos con el Ministerio de Economía y con el de Agricultura hace meses, pero persistieron en la compra”, expresó.

Amaro anotó que, así todo el proceso se dé bien, el siguiente problema es que ahí no termina porque llegará la siguiente campaña y el inconveniente por el precio de los fertilizantes durará todo el próximo año.

“¿Qué estrategia va a implementar el Gobierno? Debe hacer que las empresas privadas tengan acceso a las líneas de abastecimiento y focalizarse en un subsidio a los productores”, dijo.

En contraparte, Benites señaló que si bien hay un hipo importante debido a la guerra, el mercado se ha ido regulando porque en otros países se ha producido más cubriendo su mercado interno y luego exportando, y por ello se está regulando el precio.

“Estamos sobre los US$500 por tonelada de urea, casi la mitad del precio de cuando empezó el problema. Por otro lado, se sabe que las intenciones de siembra han aumentado en 4%, parecería que por lo menos para los actores en el campo las siembras serían normales”, anotó.

Tenga en cuenta
Según Gabriel Amaro, la urea y el nitrato de amonio importado equivalen al 40% del total de fertilizantes.
Además, existen otros siete fertilizantes importantes: fosfato de amonio (18%), fosfato monoamónico (13%), superfosfato, potasio, zinc, boro, entre otros.

Fuente: Perú21

 

Compartir
l
AGAP alerta que la campaña agrícola ya está encima y empezó sin los fertilizantes. Amaro manifestó que se alertó que habría un problema desde el año pasado y que se agravó por la guerra entre Rusia y Ucrania.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X