Se prevé un aumento del 35% de la superficie de arándanos en Perú

El aumento de la producción de arándanos en Perú en la última década ha sido considerable, posicionando al país como el mayor exportador mundial de esta fruta.

Según datos de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), en la temporada 2015/16, Perú contaba con 2.424 hectáreas de arándanos instaladas. Cuatro años más tarde (2019/2020) esa superficie se había cuadruplicado hasta llegar a las 10.936 hectáreas.

Para esta campaña (2020/2021) se espera un crecimiento del 35% de la superficie con respecto a la campaña anterior, pronosticándose que se alcanzarán las 14.789 hectáreas.

Como está siendo una tónica en el país, la mayor expansión del cultivo está ocurriendo en zonas del norte del país, principalmente en Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque) y Piura.
En Olmos, se presume que habrá unas 1.400 hectáreas nuevas antes de que finalice 2020. Por su parte, en Piura se ha planificado la instalación de entre 300 y 400 hectáreas, tanto en suelo como en maceta.

El director de Proarándanos y gerente general de Valle y Pampa, Miguel Bentín, es cauto al respecto. “Hay que verificar si ese crecimiento es íntegramente expansión de frontera agrícola, o también es sustitución de variedades. Porque si te guías por la estadística de importación de arándano, o por producción de plantas de arándano, puede ser engañoso; puede ser que alguien sustituya sus 1.000 hectáreas con otra u otras variedades”, sostuvo.

Fuente: FreshPlaza / 30 de marzo 2020

Compartir
l
El aumento de la producción de arándanos en Perú en la última década ha sido considerable, posicionando al país como el mayor exportador mundial de esta fruta. Según datos de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), en la temporada 2015/16, Perú contaba con 2.424 hectáreas de arándanos instaladas. Cuatro años más tarde […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar