Restricción de la U.E. es una oportunidad para afianzarnos como proveedor de mango fresco, sano y libre de mosca de la fruta en ese mercado

Para ingresar los mangos a Europa hay cuatro opciones: ser un país libre de mosca de la fruta (Perú no lo es); tener zonas libres de mosca de la fruta (Moquegua y Tacna sí lo son pero no producen mango), contar con parcelas libres de mosca de la fruta con rastreabilidad en los últimos 3 meses, o realizar un tratamiento hidrotérmico a la fruta.

Según la normativa de la Unión Europea 2019-523, a partir del 1 de septiembre del presente año el mango proveniente de países con presencia de la mosca de fruta, no podrá ingresar a dicho mercado.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, señaló que a pesar que dicha restricción al principio será una dificultad, a la larga es una buena oportunidad para que nuestro país se diferencie de su competencia.

“Es una oportunidad para que Perú se afiance como un proveedor de mango fresco, sano, libre de mosca de la fruta (sin tratamiento) y de excelente calidad en Europa que es nuestro principal destino”, manifestó.

Indicó que mirando la próxima campaña de mango, que inicia a fines de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y las empresas y productores privados vienen haciendo los esfuerzos necesarios para que los efectos por la restricción, que seguró habrá, sea el mínimo posible.

“Hay un gran esfuerzo liderado por el Senasa, que es el encargado de imponer las medidas y acciones necesarias para poder cumplir con la nueva reglamentación. La autoridad fitosanitaria está organizando un plan de trabajo para ejecutarse inmediatamente”, agregó.

Juan Carlos Rivera dijo que para ingresar los mangos a Europa hay cuatro opciones: Ser un país libre de mosca de la fruta (Perú no lo es), tener zonas libres de mosca de la fruta (Moquegua y Tacna sí lo son pero no producen mango), contar con parcelas libres de mosca de la fruta con rastreabilidad en los últimos 3 meses, o realizar un tratamiento hidrotérmico a la fruta.

Explicó que en el caso de Perú, el Senasa ha optado por tener parcelas libres de mosca de la fruta. Asimismo, indicó que el Senasa ya trabaja un Programa Nacional de Erradicación de Mosca de la Fruta el cual durará unos años. 

El gerente general de APEM explicó que el tratamiento hidrotérmico no es una opción viable debido a que no hay tiempo para implementar las 36 plantas que realicen dicho tratamiento; asimismo al comenzar con el plan de erradicación de mosca de la fruta ya no serían necesarias las plantas de tratamiento. Además el tratamiento hidrotérmico afecta al mango, menguando su calidad y reduciendo su vida poscosecha.

Dato

  • Rivera Ortega indicó que es muy temprano para estimar un volumen de producción de mango para la campaña 2019/2020 porque recién en agosto comenzarán a florear las plantas, sin embargo por ahora el clima está bien, la temperatura y humedad son adecuadas para que haya una buena floración.

Fuente: Agraria.pe / 09 de julio 2019

Compartir
l
Para ingresar los mangos a Europa hay cuatro opciones: ser un país libre de mosca de la fruta (Perú no lo es); tener zonas libres de mosca de la fruta (Moquegua y Tacna sí lo son pero no producen mango), contar con parcelas libres de mosca de la fruta con rastreabilidad en los últimos 3 […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar