Pronunciamiento: Seguridad a los trabajadores del sector y la cadena de abastecimiento de alimentos

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP comunica a la opinión pública que las empresas y nuestros trabajadores de la cadena de alimentos del Sector Agro Peruano están poniendo todo de su parte, con mucho esfuerzo y dedicación, para seguir abasteciendo los mercados y velar por la alimentación de los peruanos en estos momentos difíciles que estamos viviendo por el COVID19.

Hoy en día todos los países del mundo están protegiendo su cadena de abastecimiento de alimentos, entre ellos el de alimentos frescos, para no dejar desabastecidos los mercados internos y externos, es parte de la necesidad básica de alimentos y de solidaridad global. Es por ello que hemos tomado con mucha responsabilidad este rol, el cual es tan importante como el del sector salud, y que muy bien lo ha determinado de igual forma el gobierno peruano. 

Ante la situación de emergencia AGAP viene coordinando con las empresas asociadas a nuestros gremios para dar todas las seguridades a nuestros trabajadores y a la cadena de abastecimiento de alimentos de acuerdo a lo siguiente:

  1. Cumpliendo todas las indicaciones, normas y protocolos que emitan nuestras autoridades, entre ellas las del ministerio de salud y de trabajo, y trabajando conjuntamente con ellos.
  • Operando sólo con el personal indispensable para salvaguardar los cultivos en las operaciones de campo, plantas de procesamiento, industriales, transporte, comercialización y demás suministros de materiales, insumos y servicios de la cadena agraria tanto para el mercado nacional como el externo. Siguiendo todos los protocolos necesarios dictados por el gobierno y, de acuerdo con cada caso, con certificaciones como el GLOBALG.A.P., HACCP, BPM, BASC, SMETA, OHSAS 18001, BRC, entre otros.
  • Desarrollando las actividades con las debidas y necesarias medidas de prevención, higiene y seguridad para salvaguardar la salud e integridad de nuestros trabajadores, contribuyendo también con las medidas establecidas y en coordinación permanente con las autoridades.

Todos tenemos que seguir sumando esfuerzos para lograr liberar a nuestro país de este flagelo mundial del COVID-19 que hoy nos toca enfrentar. 

¡Juntos lo podemos lograr!

Lima, 22 de marzo 2020

X