La líder peruana en exportación de espárragos abrirá una oficina comercial en España

Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, la empresa peruana líder en exportación de espárragos, proyecta abrir una oficina comercial en Valencia, España, en sociedad con la firma Hermanos Jiménez, con la que la compañía trabaja desde hace más de 20 años. “Vamos a comercializar en la zona sur de Europa, Italia, España y Francia las líneas de productos que manejamos. Tenemos socios comerciales en Italia y España, pero todo el crecimiento lo queremos manejar a través de esta oficina”.

Arce comenta el interés de la compañía por las regiones de Majes, Tacna y Moquegua, que están libres de la mosca de la fruta, donde han empezado a hacer pruebas. «Estamos haciendo pruebas alrededor de Majes apuntando al cultivo de cerezos. Llevamos un año y medio con las primeras pruebas, aunque también tenemos que ir mirando algunas zonas de recambio para la producción de espárrago».

Respecto a la internalización de la empresa, Arce comenta: “Veo con mucha más expectativa a Marruecos porque es una Europa temprana, tiene mucha similitud con el Perú. En otoño y primavera es muy parecido a Ica. México siempre es un sitio interesantísimo; tiene una política un poco hacia adentro, pero es muy complementario”.

Dentro de las inversiones a corto plazo, “tenemos un proyecto nuevo en una zona cercana a Nasca de 450 hectáreas, con posibilidad de ampliación. Ahí queremos trabajar básicamente arándanos y estamos haciendo algunas pruebas de cereza. Creemos que va a ser el próximo producto que va a comenzar a entrar de una manera importante en la canasta. Vamos a invertir alrededor de 60.000 dólares por hectárea. En total, unos 25 millones de dólares».

En relación con los planes que Complejo Agroindustrial Beta tiene para su portafolio, “en espárrago, del que tenemos unas 2.600 hectáreas en producción, nos hemos posicionado como los primeros grandes congeladores de espárrago del país. Esta posición va a ser reforzada con la inauguración del tercer túnel en la base de operaciones en Jayanca. Este túnel nuevo nos va a permitir incursionar en otros productos de congelado, como palta, arándano y mango, una línea en la que podemos discurrir en los próximos años”.

Asimismo, con respecto a la estrategia para arándanos y palta de la compañía, Arce anunció: «Con arándano estamos en el norte, en Jayanca, y en el sur, en Ica, donde estamos cerrando 300 hectáreas. El próximo año deberíamos estar exportando el volumen de 1.000 hectáreas. En palta hemos hecho un recambio de áreas de cítricos en 100 hectáreas. Además, en Olmos tenemos 550 hectáreas. No somos los más grandes exportadores, pero estaremos cerca de las 800 hectáreas».

“En cuanto a la crisis política necesitamos que la ley de promoción agraria sea promulgada, que eso es algo que el Congreso -que en este momento no está en funciones- no llegó a elevar al Ejecutivo para su promulgación, que es lo que necesitamos todos en el sector. No podría hacer planes de inversión para el 2021 si no tengo un escenario claro”, concluyo Arce.

Fuente: FreshPlaza / 07 de Octubre 2019

X