Por: Gabriel Amaro, Presidente de AGAP
Este artículo pretende ser un aporte para ayudar a nuestros gobernantes a enfrentar la crisis internacional y nacional que viene afectando al país y especialmente al sector agrario, sector estratégico y esencial para nuestra nación.
Tenemos claro que la presidenta Dina Boluarte asumió el gobierno en medio de una terrible crisis de institucionalidad, golpe de estado y destrucción de la unidad nacional. Sin embargo, es también claro que los anuncios hechos en su mensaje de fiestas patrias resultan insuficientes para la reactivación económica del país frente a la crisis internacional y nacional. Muy poco se logrará para impulsar el país al desarrollo, si no se mejoran las condiciones para la inversión privada que es la que genera empleo y riqueza para el país. El sector privado, compuesto por las pequeñas, medianas y grandes empresas, es la fuente de ingresos para que el Estado pueda cubrir las brechas de infraestructura, sociales y sobre todo para resolver el tremendo problema que tenemos en la pobreza multidimensional y en la informalidad ya cercana al 80%.
Desde el sector agrario peruano, principal generador de empleo formal y divisas, creemos que el Gobierno debe recoger las propuestas del sector para hacer frente a la crisis. Aquí algunas de ellas:
1. Un Plan de reactivación del sector agrario, agroexportador y agroindustrial que preserve el empleo formal, la sostenibilidad de las inversiones y la atracción de nuevas inversiones, para poder enfrentar las profundas crisis actuales.
2. Devolverle el carácter promotor a la regulación agraria.
3. Plan de promoción de las agroexportaciones y acelerar el acceso a nuevos mercados internacionales.
4. Fortalecimiento del SENASA y sus programas contra las plagas y el control de los Límites Máximos de Residuos en el mercado local que viene afectando la salud de los ciudadanos.
5. Mejora urgente de la competitividad del país (estamos en el puesto 65 de 141 países según la WEF). Sin esto no lograremos atraer y mantener las inversiones.
6. Acciones urgentes para mejorar la eficiencia de lo tramites administrativos, para disminuir los sobre costos y riesgos para la inversión y para los ciudadanos.
7. Plan urgente para ayudar a los cientos de miles de agricultores que dependen del café, cacao, palma y forestal que hoy se encuentran frente a una nueva regulación de la Unión Europea y pueden perder ese importante mercado.
Son destacables los esfuerzos por reactivar los proyectos de irrigación como Chavimochic III y Majes II mencionados en el mensaje presidencial. Sin embargo, si no se acogen las propuestas mencionadas difícilmente se atraerá nueva inversión al sector agrario.
Es muy importante el esfuerzo del gobierno para hacer frente a la crisis del clima, a la reactivación de la inversión pública, la inseguridad ciudadana, la corrupción, a recuperar la institucionalidad perdida, que se mantengan las reglas fiscales y la estabilidad macroeconómica y que se vuelva a impulsar la presencia del Perú en espacios como la OECD, APEC y la Alianza del Pacífico, entre otros.
Así como invertir más en el Plan Con Punche Perú Agro orientado a reactivar a la pequeña agricultura con medidas para mejorar el acceso al agua, mejorar los servicios, acceso al crédito y seguros, planes de negocio, etc. y la disminución de las brechas sociales.
Sin embargo, debemos ser conscientes que recuperar las condiciones para reactivar los sectores económicos es la única manera de generar empleo y lograr crecimiento económico. El sector privado agrario está comprometido con ello, pero necesitamos trabajar en conjunto con el sector público con sentido de urgencia y de manera acelerada para ayudar a nuestro país a salir adelante. Esto no se puede postergar más.