Presentarán sistema que busca mejorar la calidad de la producción de la palta Hass

Con la finalidad de mejorar la calidad de la producción de la palta Hass en Moquegua, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI) presentará los resultados de un sistema electrónico y una aplicación móvil que cubrirá esta necesidad. 

Con este sistema se brindará a los productores de esta variedad de palta información sobre variables físicas: como la temperatura del aire y suelo, humedad del suelo, el nivel de pH del agua de riego.

Con el aplicativo móvil, a través de un algoritmo que procesa las imágenes de las hojas, se puede detectar dos deficiencias (hierro y magnesio) y una plaga de arañita roja en las plantaciones.

Este trabajo denominado ‘Aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass usando sensores de temperatura, humedad de suelo, PH e identificación de enfermedades por imágenes en la Región Moquegua‘ fue desarrollado por Inictel con el financiamiento del Ministerio de la Producción a través del concurso ‘Reto Bio’.

Además de Inictel, el sistema recibió la colaboración del CITE agroindustrial Moquegua, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); la empresa LABOTEC SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (APPALMEX).

La presentación de este importante trabajo se realizará el viernes 21 de junio a las 9:00 de la mañana en la Sala A del INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis 1771, San Borja.

Fuente: Perú21 / 19 de junio 2019

X