Genetistas buscan desarrollar nuevas variedades de espárrago que resistan al cambio climático

Perú quiere tener su propia variedad de espárrago que se adapte a las condiciones propias de nuestro país; sin embargo para desarrollar una nueva variedad se necesita un periodo de 20 años por lo cual se requiere de mucha inversión y por ahora no hay quien asuma dichos costos.

Para nadie es un secreto que los efectos del cambio climático ya se perciben y la agricultura es uno de los sectores más propensos a ello, por eso los productores de todo el mundo buscan la manera de mitigar y adaptar sus cultivos a los vaivenes del clima.

Agraria.pe conversó con Andrés Casas Díaz, profesor principal de la Facultad de Agronomía, Departamento de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien sostuvo que los genetistas de todo el mundo buscan desarrollar nuevas variedades de espárrago y entre sus características requeridas está que resista al cambio climático.

Además, otros requisitos que deben tener estas nuevas variedades de espárragos son que tengan alto rendimiento y calidad, y que sean resistentes a las plagas y enfermedades.

Variedad “Perú”
En otro momento, Andrés Casas se refirió a la posibilidad que nuestro país cuente con su propia variedad de espárrago. Al respecto, dijo que para desarrollar una nueva variedad se necesita un periodo de 20 años, por lo cual se requiere de mucha inversión y por ahora no hay quien asuma dichos costos.

“Algunas empresas privadas lo está haciendo dentro de sus propios recursos pero si no se juntan todos será difícil obtener una variedad de espárrago desarrollada en Perú. Se necesita financiar al genetista y las diferentes pruebas que deben realizarse en todas las zonas esparragueras del país, por eso es más fácil traer una variedad de afuera”, comentó.

En ese sentido, dijo que para que surja una nueva variedad “Perú” pasará un buen tiempo salvo que los esparragueros decidan aportar todos para el beneficio conjunto. “La variedad de espárrago UC115 –que se está extendiendo en nuestro país- fue financiada enteramente por los esparragueros californianos (Estados Unidos) ya que todos aportaron a la Universidad de California para financiar al genetista y el know how. Hay que agradecer a los agricultores californianos que nos han desarrollado una nueva variedad”.

Fuente: Agraria.pe / 17 de julio 2017

 

Compartir
l
Perú quiere tener su propia variedad de espárrago que se adapte a las condiciones propias de nuestro país; sin embargo para desarrollar una nueva variedad se necesita un periodo de 20 años por lo cual se requiere de mucha inversión y por ahora no hay quien asuma dichos costos. Para nadie es un secreto que […]

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar