GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P. comenzó en 1997 debido a que el sector minorista en Europa se dio cuenta de la creciente preocupación con respecto a la inocuidad de los alimentos, el impacto en el medio ambiente, en la salud y el bienestar de los trabajadores. Es por eso que decidieron establecer una serie de normas y procedimientos conjuntos y crearon una certificación independiente la cual acreditaría las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P por sus siglas en inglés).

Al pasar los años la certificación se hizo cada vez más conocida en el mundo y actualmente es aplicada en más de 120 países en todos los continentes.

El GLOBALG.A.P certifica todo el proceso de producción del producto, desde los puntos de control de semillas hasta la finalización del proceso de producción. La importancia para los minoristas es que les da certeza sobre las condiciones de salubridad de los productos provenientes del campo, y para los consumidores significa que los alimentos han alcanzado niveles aceptables de seguridad y calidad, y han sido producidos sustentablemente.

Pero ¿por qué es importante ésta certificación para los productores de nuestro país? Perú ha aumentado sus exportaciones de frutas y hortalizas frescas de una manera extraordinaria (entre el 2000 y el 2016 creció en promedio 22%), siendo el principal motor del crecimiento de las agro exportaciones (segundo sector más importante en nuestras exportaciones luego de la minería).

Nuestros principales compradores de productos agrícolas frescos son países desarrollados, ocupando el primer lugar los países de Norteamérica y en segundo lugar los europeos. Dichos países son muy exigentes con los procesos productivos y la calidad de los productos que consumen, por lo que dicha certificación es una ayuda para la entrada a esos mercados. Un ejemplo de esto es que debido a que el GLOBALG.A.P. es promovido por la Euro Retailer Group (EUREP) que representa a las más importantes cadenas de supermercados líderes en el sector alimentos en Europa, muchos de ellos empezaron a exigir que sus proveedores tengan dicha certificación.

Dada la importancia de la certificación, AGAP desde hace varios años ha venido trabajando junto con el GLOBALG.A.P y desde el 2015 asumió la dirección en Perú del Grupo de Trabajo Técnico Nacional (GTTN) Frutas y Hortalizas. Los grupos técnicos de trabajo tienen el objetivo de ayudar a los países en la aplicación de los estándares universales del GLOBALG.A.P a un nivel local. Lo que hacen es crear una guía conocida como Guía de Interpretación Nacional (NIG por sus siglas en inglés) en donde plasman cómo implementar los criterios y puntos de control de GLOBALG.A.P de acuerdo a la normativa vigente en el país. Dicha guía tiene el objetivo de ser utilizada por las empresas certificadoras y productores.

Por: Mary Gabriel Capcha
Analista de Estudios Económicos y Mercado

Compartir
l
GLOBALG.A.P. comenzó en 1997 debido a que el sector minorista en Europa se dio cuenta de la creciente preocupación con respecto a la inocuidad de los alimentos, el impacto en el medio ambiente, en la salud y el bienestar de los trabajadores. Es por eso que decidieron establecer una serie de normas y procedimientos conjuntos y […]
9

Categorías

I+D+i: El antigüo nuevo paradigma

I+D+i: El antigüo nuevo paradigma

El año 2016, en el foro de Davos en Suiza se acuñó el concepto de la cuarta revolución industrial, Klaus Schwab, su fundador e impulsor de este nuevo concepto, nos dice que “ésta comenzó a inicios de siglo y se basa en la revolución digital”. Esta época por la que...

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X