Las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso de la República han aprobado la derogatoria de la Ley Nº 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, modificada por el Decreto de Urgencia 043 -2019, que entró en vigencia hace menos de un año y que introdujo importantes cambios a esta norma. Esta derogatoria será debatida hoy en el pleno del Congreso sin conocerse hasta este momento las propuestas para reemplazar el marco normativo del sector agrario.
Por eso, nos dirigimos al Congreso, al Ejecutivo y a la ciudadanía para recordar los importantes beneficios sociales y económicos que se han obtenido gracias a la promoción de la actividad agraria sostenible y moderna. Compartimos la prioridad de contribuir al progreso de los trabajadores agrarios, sin embargo una derogatoria sin alguna alternativa de mejora, solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años.
- La promoción del sector ha permitido una disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del agro, la que pasó del 81.3% en 2004 al 30.3% en 2019. Esta reducción fue considerablemente mayor en la costa, donde la pobreza se redujo del 67% al 21%.
2. Entre 2004 y 2019, los salarios promedio de los trabajadores del sector agrario formal crecieron de S/726 a S/1,543 mensuales. Nuestro compromiso es seguir trabajando con estabilidad para crear más empleos cada vez mejor remunerados.
3. El sector ha sido un motor para reducir la brecha de género, al multiplicar por 8 la participación de las mujeres, ascendiendo a la fecha a un 55% de los trabajadores del agro. Ello significa madres que pueden darle a sus hijos seguridad social, mejor alimentación y educación.
4. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho 2019), en 2018 la actividad agraria y la agroindustria reunieron al 23% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, cerca de 4 millones de trabajadores.
5. El sector agrícola es el que provee mayor capacitación a los trabajadores y en el que la productividad laboral ha crecido, en promedio, un 4.4% cada año, entre 2004 y 2017.
6. El sector agrario ha creado una cadena de valor en las siguientes actividades: transporte marítimo, aéreo y terrestre, almacenes, proveedores de materiales, insumos y embalajes, viveros, proveedores de fertilizantes, agroquímicos y de maquinaria, adicionalmente a los servicios profesionales. Estas actividades aportan en conjunto un 6% al PBI nacional.
7. El sector ha logrado incorporar en todo el Perú a decenas de miles de pequeños agricultores de café, banano orgánico, mango, palta, quinua, kión, a los beneficios de la exportación.
8. Gracias a la promoción del sector, hemos reinvertido utilidades y atraído grandes inversiones que nos permiten competirles y ganarles a países como Chile, Colombia y Ecuador, en productos como palta, espárragos, mango, arándano y pimientos.
Exhortamos al Congreso de la República que en caso de derogar la Ley de Promoción Agraria se requiere, de manera inmediata, aprobar un nuevo marco legal que asegure el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores agrarios, y una mejora en la competitividad del sector mayor a la alcanzada en los últimos 20 años, consagrando así el progreso del sector agrario y con ello el crecimiento económico y el desarrollo social del país.