Convirtiendo al agro en un sector estratégico de los países: una mirada a la moderna agricultura peruana

Foto: Alex Bryce

En varias de las conferencias que he tenido la oportunidad y suerte de dar ante universitarios, empresarios y académicos sobre diversos aspectos de la agricutura peruana, planteo la siguiente pregunta: ¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra agricultura?, las respuestas, en casi todos los casos, están relacionadas con actividades de la agricultura tradicional familiar de las zonas rurales, ninguno la relaciona con la modernidad, el bienestar o la economía. Valgan verdades, en mi propio caso, mi primer recuerdo de la agricultura es el de un campesino pobre haciendo surcos con una lampa, imagen que se encargaron de fijar en la mente de millones de niños peruanos los gobiernos militares de aquella época triste de nuestra historia.

Y esta pregunta la sigo haciendo como una “prueba ácida” para entender cómo percibe el ciudadano de a pie a un sector que tiene todo para ser el ganador, pero que no está suficientemente soportado por una visión nacional de largo plazo y políticas públicas sin sesgos populistas, políticos o ideológicos.  

La historia del Perú tiene varios ejemplos de sectores con muchas perspectivas pero que, finalmente, no fueron sostenibles en el tiempo, y esto debido a una lucha constante de los actores económicos por sobrevivir en un medioambiente enrarecido por decisiones politicas medicocres, oportunistas y/o mal enfocadas, las que son a veces peores que las expresamente contrarias a la inversión y al crecimiento económico.

Sin embargo, a veces como se dice popularmente “se alinean los planetas” y se genera un ambiente de negocios propicio para la inversión y el desarrollo de algunos sectores económicos. Esto es lo que ocurrió en el Perú con su agricultura. Hace cerca de 20 años, diversos elementos y factores se “sincronizaron positivamente“ para hacer posible este milagro verde que es la agricultura moderna agroexportadora peruana, hoy en día un ejemplo que ha posicionado al Perú como un proveedor seguro de alimentos para el mundo. Trataré de explicar algunos de estos elementos:

Marco normativo adecuado

El año 2000 se promulga la Ley Nº 27360 Ley de Promoción Agraria. Es una de las pocas leyes en donde los políticos aceptaron adecuar la regulación a la realidad de un sector económico y no al revés, aunque en el caso de la agricultura por más que quisieran no hubieran podido cambiar esas condiciones naturales y operativas pero si la hubieran dañado, quizás ese es el factor disruptivo de la Ley. Por otro lado la Ley de Promoción Agraria en sí misma constituye un elemento de reforma estructural, de las que tanta falta hacen en nuestros países, ya que no solo impacta directamente en el sector económico productivo sino, y sin duda lo mas importante, es su impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, convirtiéndose en instrumento eficiente para sacar a miles de familias rurales de la pobreza e insertarlos en la economía formal y catalizador eficiente de la creación de una nueva clase media, es por ello que esta Ley ha tenido tanto éxito.

Institucionalidad Pública

La continuidad de las políticas públicas requiere una institucionalidad estatal más robusta y dispuesta a darle sostenibilidad a estas, con acciones concretas efectivas y eficientes, acompañando el desarrollo y crecimiento de los sectores económicos. Esta actitud y compromiso fue fundamental en el desarrollo de la nueva agricultura peruana, instituciones como el Ministerio de Agricultura, nuestra autoridad sanitaria SENASA, la agencia de promoción de la exportación y el turismo peruano PROMPERÚ, nuestro Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR o el Ministerio Relaciones Exteriores, entre otros, constituyen piezas fundamentales en el desarrollo vigoroso del Sector Agroexportador Peruano.

Tratados de Libre Comercio

Esta es una de las politicas públicas que han trascendido gobiernos, presidentes, ministros, congresistas y políticos diversos, la realidad se impuso nuevamente a la ideología, posiciones políticas intransigentes y posiciones proteccionistas que no conducen a tener una economía con actores competitivos capaces de desarrollarse en un mundo globalizado y en mercados altamente eficientes y desarrollados. Esta tambien reforma de apertura del Perú al mundo ha permitido que las empresas se transformen incidiendo en el crecimiento de su productividad y competitividad para poder estar en condiciones de mantenerse y ganar los mercados globales.

Empresarios Modernos

Uno de estos actores fueron los propios productores convertidos en empresarios agrarios que, aunque no parezca, es uno de los mas grandes cambios disruptivos de la agricultura moderna, y en donde las reglas del libre mercado internacional fueron su aliciente para crear nuevos modelos de negocios, elevar su productividad y mantenerse en este mercado ultracompetitivo.

Infraestructura Productiva y de Comercio Exterior

El Perú tiene en su costa una región natural desértica pero salpicada de valles muy fértiles, ya nos decía el historiador peruano Jorge Basadre años atrás: “La costa del Perú es, sobre todo, un arenal. Es una mar al revés, un antimar. Manos de gigante se llenaron varias veces para sembrar edades mitológicas la tierra allí. Asambleas de cerros pueblan esta inmensidad”

El Perú se encuentra entre los 10 países que mas agua dulce tienen en el mundo, el problema que tenemos es que el agua aparentemente está ”mal distribuída” por la naturaleza, casi toda se va a la vertiente hidrográfica del Atlántico y muy poca, sólo el 1.8%, a la vertiente del Pacífico. Es por ello que se desarrollaron grandes proyectos de irrigación que, a pesar de que duraron décadas en planificarse y construirse, permitieron traer agua de la vertiente del Atlántico a la costa peruana (p.e. Chavimochic, Olmos, etc.). Tambien es parte de esta correcta política de estado el desarrollo de infraestructura de comercio exterior en puertos, aeropuertos, autopistas, etc. para darle viabilidad a los sectores productivos orientados a los mercados internacionales como es el caso de la moderna agricultura peruana.

Trabajo Conjunto

Otro de los elementos que se fortalecieron de manera natural en este nuevo “clima de negocios” en donde se desarrolla la nueva agricultura peruana, es el trabajo conjunto del Estado con el Sector Empresarial. Son oportunas en este caso las palabras que Michel Porter dijo en el CADE de noviembre 2010 en el Urubamba, Cusco: “Allí se encuentra la oportunidad y el reto para Perú pues significa un trabajo coordinado y transversal entre los sectores público y privado”, nada mas cierto, cuyo ejemplo real se puede ver claramente en los resultados obtenidos por los empresarios del Sector Agroexportador Peruano convirtiéndolo hoy en día en el segundo sector exportador del Perú.

Es por ello relevante, en la discusión conceptual sobre la importancia del Agro para un país, hacernos la siguiente pregunta: ¿Es el Agro un Sector Estratégico para los países? Para ello tomemos de nuevo las palabras de Michael Porter “El Perú debe, en lugar de ello, adoptar una estrategia económica y social integral para lograr transformar la economía, basándose en las ventajas únicas del país” (diario el Comercio, 31 Enero 2010)

Como muestra de estas ventajas de un pais bendecido como el Perú, tenemos 84 zonas de vida de los 114 que hay en el mundo, 28 de los 32 tipos de climas del mundo, mas de 650 tipos de frutas en costa, sierra y selva, con nuevas variedades en investigación, entre otras.

La Agricultura podría ser un sector ganador, ¿por qué?, porque tiene un conjunto de elementos inherentes a él, que hacen que, con las condiciones y acciones adecuadas, el agro sea generador de impactos económicos y sociales que lo conviertan en un sector estratégico para cualquier país. Para entenderlo veamos algunos efectos estructurales del agro moderno en las economías:

  • Seguridad Alimentaria

Todo los países tiene una atención especial con su agricultura porque no podría ser de otra manera, desde los albores de la civilización hasta la actualidad la agricultura se constituye un elemento escencial para el sostenimiento y desarrollo de toda civilización.

  • Empleo

Esta es una de las variables que más preocupan a los países ¿cómo lograr que la fuerza de trabajo mundial de 3.3 billones de trabajadores de un total de 7 billones de personas en el mundo  tengan un empleo digno? Para que dimensionen la importancia de la Agricultura para los países: 1.1 billones de personas de la fuerza de trabajo mundial están empleadas en el sector agrícola. ¡Qué más estratégico para los países que un sector en donde se emplea la mayor fuerza laboral del mundo el 34% de la PEA mundial!

En el Perú, como muestra de esta capacidad generadora de empleo formal de la agricultura moderna, en la última década ya se vienen creando mas de 400 mil puestos de trabajo formales y se viene disminuyendo en mas del 9% la informalidad en el agro.

  • Descentralización Económica

La agricultura se desarrolla en las zonas rurales, fuera de la capital del pais y de las zonas urbanas, esto genera por un lado la tan ansiada descentralización real de la capital y, además de esto, el desarrollo económico descentralizado para los ciudadanos. El establecimiento de las cadenas agroexportadoras modernas hacen que las personas, de las áreas rurales y zonas de extrema pobreza, tengan empleo formal y por ende eleven sus capacidades económicas generando de manera natural nuevos mercados y atrayendo nuevas pequeñas, medianas y grandes inversiones. El desarrollo de las cadenas agroexportadoras modernas contribuyen al establecimiento de un clima de negocios propicio para el desarrollo de otros sectores como el de servicios, comercio (p.e. el desarrollo de nuevos centros comerciales), etc. en las diversas provincias y ciudades conectadas a través de esta cadena productiva.

  • Desarrollo Rural

Al haber mayor empleo en las zonas rurales y movimiento económico se produce el fenómeno de desarrollo de las ciudades intermedias las que contribuyen a cerrar las brechas entre las zonas urbanas y rurales, siendo claves en el aumento de la competitividad y productividad, constituyendose en puntos geográficos medulares para la conectividad del movimiento logístico con las zonas de producción, atrayendo los servicios públicos, la construcción de infraestructura de interconección rural a traves de caminos, etc.

  • Comercio Exterior

Si vemos el mercado en función al número de ciudadanos, el mercado peruano es de poco mas de 30 millones versus el mercado global es de más de ¡7000 millones! Nuestros países tienen una tremenda oportunidad en el desarrollo de la agroindustria para abastecer al mundo. Como ya mencioné la agricultura peruana ya ocupa el segundo lugar entre los sectores exportadores peruanos, el impulso a los sectores exportadores, entre ellos a la agroexportación, es uno de los ejes centrales de la estrategia de crecimiento de los paises.

Como vemos, la Agricultura tiene todos los elementos para desarrollar una potente estrategia transformadora económica y social en los países: combina la generación de empleo formal con la generación de riqueza en la ciudadanía, la expansión de nuestros productos en los mercados globales con la construcción de economías locales descentralizadas, etc. en definitiva es un sector que ayuda a construir una base económica sólida, construcción de clase media sostenible, que trae bienestar y calidad de vida a los ciudadanos.

Es por ello que es una tremenda responsabilidad de las autoridades, políticos, instituciones y ciudadanos preservar estas condiciones y hacerlas cada vez mas eficientes y competitivas para que la agricultura se siga desarrollando e impactando de manera positiva y sostenible en los ciudadanos y la economía, con un adecuado y permanente clima de negocios.

En su visita al Perú allá por el 2010 Michael Porter afirmó que  “el Perú tiene muchas ventajas, entre ellas los recursos naturales y una gran ubicación geográfica, el esfuerzo de su población, lo cual se debe saber aprovechar tanto su habilidad como su capacidad de visión a corto, mediano y largo plazo”, agregando que “un país no puede ser competitivo si no mejora su productividad y mucho menos si sus empresas no son lo suficientemente competitivas”. Nada mas cierto, la Agricultura Moderna Peruana viene transitando por ese camino, desarrollando y logrando todo lo mencionado y mucho más. Si la agricultura no es estratégica para lo países que más podría ser.

Por: Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP
Fuente: Perú y Colombia: Historia, Dinámica y Actualidad – Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá / Junio 2019

X